Libra Tonalá año difícil, a pesar de deudas: alcalde Juan Antonio González
Fotografía: Gobierno de Tonalá / Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González, rindió su segundo informe de gobierno este domingo a las 10 de la mañana de manera virtual, en un 2020 que calificó como muy complicado.

“Hoy vivimos los retos de una nueva normalidad, que ha provocado la emergencia sanitaria del Coronavirus, sin embargo, Tonalá está de pie, aprovecho para saludar y reconocer a las y los funcionarios valientes que nos ayudaron y nos siguen ayudando para contener los contagios de COVID-19 y a prestar los servicios de emergencia que la ciudadanía necesita y es que ustedes, los que están presentes, son los verdaderos héroes”.

González Mora fue acompañado virtualmente por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y de manera presencial por todo el cuerpo edilicio, pero también por personal médico de Protección Civil y Bomberos de Tonalá; para ellos fue el aplauso.

Y es que Tonalá heredó deudas que a decir del alcalde poco a poco se han ido saldando.

“La emergencia sanitaria se convirtió en una crisis económica que afectó a todo México y mientras muchos gobiernos colapsan porque el dinero ya no alcanza, en Tonalá tenemos finanzas sanas y a este momento hemos reducido 166 millones de pesos la deuda que nos dejaron; dejamos de ser el cuarto lugar de los municipios más endeudados del país y esto es gracias a un gobierno responsable”.

La deuda total que les dejaron era de mil 700 millones de pesos y todavía quedan grandes pendientes, todo a causa de un supuesto adeudo por más de 160 millones de pesos en el alumbrado público, sobre el que el presidente municipal explicó:

“Pero también quiero señalar un pendiente muy grande, el tema del alumbrado público. Hemos realizado todas y cada una de las acciones legales para resolver esta problemática que mantiene a nuestro municipio a oscuras. Logramos parar que siguieran saqueando al municipio, que le siguieran robando al mes a las y los tonaltecas, más de 3 millones de pesos que suman un desfalco de 160 millones de pesos. Dinero que sería para poner supuestamente el total de las luminarias, desde el año del 2014 y que nunca sucedió".

Aseguró que hay avances, pero con artilugios legales mantienen al municipio a oscuras y espera que en los tribunales le den la razón.

En materia de seguridad destacó la Justicia Cívica, modelo que se ha implementado en toda el Área Metropolitana de Guadalajara y que consiste en atender a delitos menores para que escalen a delitos de alto impacto, además de la coordinación con autoridades estatales y federales, incluyendo la Guardia Nacional.