Liberan a Rosario Robles, no podrá salir del país
Fotografía: Madla Hartz - EFE




Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía General de la República ha dado a conocer que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo social, y vinculada por la investigación de la Estafa Maestra, será liberada la noche de este viernes.

En un comunicado, la Fiscalía asegura que el Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

La determinación es como respuesta a la solicitud de la ex funcionaria pública, quien el pasado 17 de agosto del año en curso, hizo la solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

Esto ocurre el mismo día en que es detenido el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, vinculado en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

- Liberan 83 órdenes de aprehensión -

Además de la detención del ex procurador, esta noche ha informado que se han girado 83 ordenes de aprehensión. 20 de ellas son contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con la información emitida por la dependencia, las ordenes de aprehensión están vinculadas con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores.

“Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia. Las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice”.


Omar García