Ley de la UE hará que gigantes tecnológicos cambien su comportamiento, dice comisaria de competencia
Joël SAGET, François WALSCHAERTS / AFP




Bruselas, Bélgica. 

La nueva Ley de Mercados Digitales (LMD), que entra en vigor el jueves, hará que los gigantes tecnológicos cambien de comportamiento para ajustarse, dijo el miércoles la jefa de la competencia en la Unión Europea, Margrethe Vestager.

En una entrevista con AFP, Vestager dijo que la UE espera un "cambio de comportamiento" de los gigantes tecnológicos para adaptarse a la normativa, que impone severas sanciones a las empresas que no se ajusten.

  • Esta ley someterá a seis supergigantes -Apple, Alphabet (Google), Amazon, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft- a una severa lista de lo que pueden o no hacer en el espacio europeo a partir de esta semana.

Esas empresas gigantes son denominadas 'guardianas de acceso' (gatekeepers), y tendrán reglas especiales bajo la LMD.

"Precisamos de los 'gatekeepers' un cambio de comportamiento", dijo Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

La LMD concede a la Comisión el poder de imponer enormes multas y hasta determinar la división de empresas, y Vestager aseguró que la institución no hesitará en es utilizar ese mandato.

Vestager recordó la multa por 1.800 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares) a Apple por impedir que los usuarios de su sistemas de distribución de música en línea sean informados alternativas más económicas.

"No estamos haciendo esto para imponer sanciones, ni para dividir empresas. Estamos haciendo esto para presionar a que se cumpla la ley", expresó la alta funcionaria.

Oferta de opciones 

La nueva legislación busca dar a los usuarios más opciones, afirmó Vestager.

Mientras las atención se centra en qué ocurrirá a partir del jueves a ambos lados del Atlántico, con la entrada de la LMD, Vestager señaló que muchas personas están esperando para ver qué pasaba con las tiendas de aplicaciones.

Apple, por ejemplo, aseguró que sus clientes podrían descargar aplicaciones de empresas rivales, aunque algunos desarrolladores dicen que los cambios son demasiado complicados para funcionar en la práctica.

Apple es uno de los críticos más radicales de la LMD, y cuestiona aspectos legales de la ley. ByteDance y Meta también han llevado sus quejas por esta ley a los tribunales europeos.

Vestager no quiso comentar sobre los controvertidos cambios en Apple. "Los tribunales decidirán, y eso guiará nuestras acciones en el futuro", se limitó a decir.

Microsoft, por ejemplo, anunció en febrero una asociación con la firma francesa Mistral AI, con una inversión de 15 millones de euros.

  • La Comisión Europea adelantó que examinaría esa asociación como parte de su investigación sobre acuerdos entre grandes actores del mercado digital y desarrolladores de inteligencia artificial generativa.

Microsoft ha invertido miles de millones en OpenAI, responsable por el espectacular éxito de ChatGPT, y Bruselas investiga si el acuerdo con Mistral AI es en realidad una fusión encubierta.

Vestager prefirió no formular comentarios sobre esa investigación, pero fue clara sobre las preocupaciones en términos de comptencia 

"En comparación con la inversión de Microsoft en OpenAI, se trata de un orden de magnitud completamente diferente. Es mucho, mucho, mucho menor", dijo.