Lesionados del 22 de abril se presentarán frente a Palacio de Gobierno para que atiendan quejas por mala atención médica
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los lesionados de las explosiones del 22 de abril del 1992 se quejan a raíz de que no se les dan medicinas, no se les entregan los aparatos ortopédicos que requieren y también porque no se les da audiencia por parte del titular del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (Fiass) del gobierno de Jalisco.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación 22 de Abril en Guadalajara AC, señaló que la mala atención es recurrente y por ello, en asamblea realizada por los lesionados que quedaron con secuelas por el estallido del colector, el 5 de febrero, acordaron presentarse frente a Palacio de Gobierno para que se les atienda.

Este martes, Lilia Ruiz acudió a una cita médica al Hospital General de Occidente, pero el consultorio estaba cerrado.

“Para empezar estamos en la puerta del consultorio 22 de abril, donde mi esposo y yo tenemos una cita agendada desde hace un mes, a las 9 de la mañana y no hay nadie. Está cerrado con llave”, expresó.

Otro tema pendiente es que no se ha actualizado el monto de la pensión mensual, equivalente a tres salarios mínimos para cada uno de los 58 integrantes del Fideicomiso con derecho a ello.

No se ha incluido el incremento de 20% autorizado a partir del 1 de enero.

Los lesionados del 22 de abril pidieron que el caso lo atienda la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“Ya pedimos la intervención de la CEDHJ. Nos vamos a presentar a Palacio de Gobierno a las 9.30 de la mañana y así se los hice saber a los medios de comunicación, a quienes les relaté parte de los problemas que nos aquejan”, dijo.

Lilia Ruiz dijo que tampoco se ha resuelto el problema de las altas tarifas que les cobran a los deudos por los servicios funerarios cuando fallece algún lesionado.

De todos esos temas, la agrupación de lesionados quiere dialogar con los directivos de la Secretaría General de Gobierno.


Ignacio Pérez Vega