Lemus recortará a mil trabajadores eventuales del Gobierno tapatío
Fotografía: Pablo Lemus




Guadalajara, Jalisco.

Una de las primeras acciones que tomará el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, apenas asuma el cargo el próximo 1 de octubre, será recortar en mil personas la nómina de empleados eventuales o supernumerarios.

Mientras el Ayuntamiento de Zapopan cuenta con mil 500 empleados eventuales, en el Gobierno de Guadalajara hay tres mil 386; esto es, más del doble, y en su opinión, no se justifica.

“Los trabajadores supernumerarios que tiene el municipio de Guadalajara son tres mil 386. Todos se tienen que dar de baja en el día último de la Administración y después, generar las altas. Yo creo que va a haber alrededor de mil trabajadores menos, sobre todo, parar generar ahorros. Pensamos generar ahorros por alrededor de 130 millones de pesos entre octubre, noviembre y diciembre, por esta disminución del capítulo 1000, pero no va a haber afectaciones para los trabajadores de servicios públicos. Esto lo dejo muy claro”, precisó.

De esta forma, quienes laboren en Aseo Público, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano y Alumbrado, tienen su empleo seguro, aseveró Lemus, quien dijo que el “recorte” se dará en los servidores públicos con sueldos mayores a 25 mil pesos.

“Donde vamos a hacer un recorte importante es en los niveles salariales que están entre 25 mil a 60 mil pesos, que es ahí donde creció mucho el gasto corriente de Guadalajara y lo que haremos es funcionar bajo criterios de muchísima productividad y eficiencia. Miren, les doy un dato: Zapopan, de esos trabajadores supernumerarios, tiene mil 500 y Guadalajara tiene tres mil 386: más del doble, cuando Zapopan tiene más habitantes y más territorio”, señaló.

Lemus dijo que invitará a 17 directores de área y jefes que actualmente trabajan con él en Zapopan, para que lo acompañen a trabajar en el Ayuntamiento de Guadalajara en las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales.

Por otro lado, informó que ya se reunió hace un par de días con los cuatro regidores electos de Morena en Guadalajara, encabezados por Carlos Lomelí, quienes ya lo reconocieron como alcalde electo y se dijeron dispuestos a trabajar en la próxima Administración.

Dijo que los morenistas no le hicieron alguna petición y Lemus les pidió que le digan qué comisiones del Cabildo quieren trabajar para poder nombrarlos en ellas.


Ignacio Pérez Vega