‘LEIB’, la investigación de danza sobre las personas desaparecidas, llegará al Teatro Degollado
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Como una forma de abordar la situación de las personas desaparecidas en México, y también con la intención de establecer una dinámica para pedir que todas ellas puedan volver a casa, en el Teatro Degollado presentarán la muestra de danza ‘LEIB ¿Qué desea un cuerpo?’ el próximo 14 de abril.

Esta muestra, que se dará en el marco del Día Internacional de la Danza, surgió de una investigación “que pone en el centro al cuerpo como territorio y encuentro con el mundo”, como una práctica vinculada a los conocimientos que se han obtenido de las colectivas de madres buscadoras en México.

El origen de esta muestra es del laboratorio de artes y humanidades mexicano “cuatro x cuatro”.

El nombre de ‘Leib’, de acuerdo con su director artístico Shantí Vera, lo tomó de uno de los escritos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, la Gaya Ciencia, que significa “cuerpo” en alemán antigüo.

  • Vera explicó la manera en la que ‘Leib’ busca vincularse, y cómo es que desean tener un espacio para realizar un conjuro para que las personas desaparecidas regresen a sus hogares.

“Encontré una práctica de las madres buscadoras de personas desaparecidas en México, y es una práctica que tiene que ver con ampliar el cuerpo.

Lo que pasa es que el concepto de ‘leib’ es un concepto alemán, pero también ‘corper’ es cuerpo en alemán, la diferencia es que ‘corper’ es algo que es visible, y ‘leib’ es lo que está dentro, entonces lo que nos interesa hacer con esta investigación, en cada una de las preguntas.

La que vamos a presentar es ¿Qué desea un cuerpo?, un conjunto para hacer que todas las personas que han sido desaparecidas regresen a casa”.       

Shantí Vera mencionó que es la danza la manera en la que es posible pensar y sentirse de manera distinta a nivel colectivo, ante una problemática como esta.

“Después de varias cosas que han sucedido en México, también la relación que sucede con la violencia en México, me di cuenta de que hay un imaginario dominante que es muy violento en el que estamos.

Entonces pienso que la danza es un territorio vital para pensar, para sentir de manera diferente, para relacionarnos con las personas, con los cuerpos con los objetos, con el espacio”.

Vera dijo que con investigaciones artísticas y sociales como la de ‘Leib’, se tiene la intención de honrar a las labores de las personas que cuidan y que “sostienen la vida”, como en este caso lo hacen las madres buscadoras, por lo que sus intenciones van más allá de ser solo un espectáculo.

“No es un espectáculo, no es algo para entretener, pensamos en la danza, en el arte como un territorio vital donde otros mundos son posibles, en nuestra semblanza en 4x4 lo decimos así, no hacemos espectáculos para entretener, nos interesan las artes para relacionarnos de otra manera, para intentar componer el mundo”.

Puedes conseguir los boletos en boletia.com

La muestra Inicia a las 20 horas.