Le quedan al Congreso de Jalisco 22 cargos por designar
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Un total de 22 nombramientos nuevos son los que tiene por delante el Congreso de Jalisco, a los que llegarán los diputados con el antecedente de presuntamente haber repartido cuotas con la selección de consejeros de la Judicatura tras cambiar las reglas de la convocatoria.

Los nuevos cargos donde el Legislativo habrá de asignar perfiles son nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, nueve integrantes de la Comisión de Selección y un miembro del Consejo de Participación Social  del Sistema Estatal Anticorrupción.

También se designará un nuevo titular de la unidad de vigilancia, un encargado del órgano interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y finalmente a quien dirigirá la Unidad de Género del Congreso.

Esta designación de cargos recae directamente en los diputados quienes se han prestado a cambiar los criterios de selección de último momento y no designan a quienes mejores resultados tuvieron en sus pruebas, como acaba de ocurrir con los consejeros de la Judicatura y el del Itei, por lo cual el Consejo de Participación Social del SEA y académicos han insistido en impulsar una ley de designaciones públicas.

Con esta legislación se pretende evitar excesos por parte de los diputados y evitar que el cabildeo político pese más que el mérito y trayectoria de quienes aspiran a los cargos, de manera que existan garantías de transparencia e integridad para quienes participan.