Lavado de manos más efectivo que cubre bocas o gel antibacterial




Ocotlán, Jalisco

Para prevenir el contagio del Covid-19 es necesario el estricto y frecuente lavado de manos, inclusive puede intercambiarse a cierto punto con el uso de gel antibacterial o alcoholado en un 70 % pero esto no suplirá enteramente por lo que se recomienda que tras utilizar tres o cuatro veces el gel es obligado el lavado de manos así lo indicó el médico ocupacional dentro del Centro Universitario de la Ciénega Salvador López Ayala, responsable del Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISMA).

El médico señaló que con la actual histeria colectiva que impera en la sociedad, creadora del desabasto de aditamentos dentro de Ocotlán y en varias ciudades y municipios dentro del país no pueden estar más equivocados ya que esto no garantiza una protección 100% efectiva.

“Es bueno que tengan esos aditamentos más no caer en estas compras de pánico y pensar que comprando litros de gel antibacterial y cientos y cientos de cubrebocas vamos a evitar esto, la única forma de evitarlo es con un lavado frecuente de manos y el distanciamiento de personas con algún síntoma”.

López Ayala recalcó que el lavado de manos es la medida más importante cuanto a salud e higiene dentro de la actual crisis sanitaria ya que además de evitar infecciones respiratorias previene de gastrointestinales, dermatológicas y de los ojos, esto debido a la exposición constante de las manos a gérmenes y bacterias ya que con ellas se tiene un contacto en todas partes.

“Es vital que nosotros nos estemos lavando las manos más que el uso de cubrebocas, que el distanciamiento; el lavado correcto de manos y evitar llevarnosla a la cara, nariz, boca y ojos, son las principales medidas”.

López Ayala agregó que luego de la aplicación de las vacunas el lavado de manos es la medida necesaria para salvaguardar a la gente de contraer enfermedades. De igual forma mencionó lo necesario que es realizar el “estornudo de etiqueta” en que las personas requieren taparse con su codo para evitar contaminar superficies que posteriormente afectan a otras personas, el compartir alimentos y bebidas y saludos de mano o beso.

López Ayala mencionó que no hay un límite mínimo o máximo de cuantas veces hay que lavarse las manos, más bien deben ser las que sean necesarias e indicó que esto se tiene efectuarse cuando se tiene que tocar algún objeto, elemento o alimento que se vaya a introducir a la boca antes de tocarse la cara ya que de lo contrario la persona se expondría a incontables cantidades de gérmenes transmitidos entre múltiples lugares.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-SALVADOR-LOPEZ-AYALA.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera