Niamey.
El Ministerio de Defensa Nacional de Níger y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunciaron este lunes el fin de "la retirada de fuerzas y activos estadounidenses de la base aérea 201" que las tropas norteamericanas tenían en el norte del país africano.
En un comunicado conjunto, indican que la retirada de la base comenzó el pasado 19 de mayo después de que se acordaran las condiciones, y añade que continuará la coordinación entre los ejércitos de ambos países en las próximas semanas para "garantizar que la retirada completa esté terminada como previsto".
La base 201 está ubicada en la región de Agadez, en el centro-norte de Níger. Según el documento conjunto, Estados Unidos la mejoró para apoyar a las Fuerzas Armadas de Níger y contribuir a los esfuerzos regionales contra el terrorismo.
La cooperación y comunicación efectiva entre las fuerzas armadas estadounidenses y nigerianas han permitido que esta transferencia se haya completado antes de lo previsto y sin complicaciones, según ambas partes firmantes del comunicado.
"Durante la última década, las tropas estadounidenses han entrenado a las fuerzas nigerinas y apoyado misiones antiterroristas de socios contra el Estado Islámico y Al Qaeda en la región", dice el comunicado.
Y ambas partes añaden que "reconocen los sacrificios realizados por las fuerzas de ambas naciones".
- La retirada de las tropas estadounidenses de Níger, estimadas en un millar de soldados, comenzó oficialmente a principios de junio de 2024 en la base aérea 101 del aeropuerto internacional Diori Hamani de Niamey, a manos del coronel mayor Mamane Sani Kiaou, presidente del comité de retirada de Níger, del general de división Kenneth P. Ekman por el lado americano.
La retirada de las tropas estadounidenses, establecidas desde 2012 en Níger, se produce tras la denuncia por parte de la junta militar en el poder en el país de los acuerdos de defensa que vinculaban a los dos países.
La junta, que llegó al poder hace un año tras un golpe de Estado, denunció dichos acuerdos el 16 de marzo, calificándolos de "ilegales" porque se basaban en una simple "nota verbal".
Los militares golpistas, que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum, también revocaron los acuerdos militares que Níger había firmado con Francia y por los que el país galo tenía una fuerza antiterrorista desplegada en su territorio.
La junta militar nigerina ha buscado apartarse de sus socios occidentales y fortalecer la cooperación militar y económica con países como Rusia.
En este país de la inestable zona del Sahel actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.
Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 1.460 personas en Níger en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 997 a manos de fuerzas estatales.
Níger es además uno de los paíes más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, organismo que calcula que un 91 % de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional.