París, Francia.
El incidente racista que sufrió el arquero francés Mike Maignan el sábado en un partido en Italia es el último de la larga serie de ataques similares que empañan el brillo del fútbol europeo.
Estos son algunos de los ataques racistas vividos recientemente en las cinco principales ligas del 'Viejo Continente':
Italia:
El fenómeno del racismo en los estadios viene de largo, pero en los últimos tiempos se han sucedido incidentes de gran repercusión mediática, con estrellas como víctimas, lo cual ha servido como altavoz.
El marfileño del Mesina Marco André Zoro fue uno de los primeros en reaccionar, en 2005. Ante la lluvia de insultos, tomó el balón con sus manos e hizo un intento de abandonar el terreno de juego, pero sus compañeros le convencieron para que no lo hiciera.
Figuras como Samuel Eto'o, Kevin-Prince Boateng, Mario Balotelli, Samuel Umtiti o Romelu Lukaku han sido igualmente víctimas del racismo de un sector de los 'tifosi'.
El del sábado es al menos el tercer incidente importante que afecta personalmente a Mike Maignan en Italia. En 2021 fue insultado por aficionados de la Juventus.
"No soy ni el primero ni el último al que le va a ocurrir. Mientras sean tratados como incidentes aislados y no se tomen medidas globales, la historia está condenada a repetirse una y otra vez", lamentó entonces.
Sanciones disciplinarias clásicas, entre ellas castigos con partidos a puerta cerrada, no han permitido por ahora erradicar el fenómeno.
España:
El caso de mayor repercusión últimamente fue el del atacante brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid, cuya situación sobrepasó las fronteras gracias a la relevancia del jugador y de su club. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó a reunirse con Vinicius el pasado junio, después de un partido en Valencia en mayo en el que escuchó gritos de mono.
Pero los precedentes son numerosos, desde hace ya años.
El camerunés Samuel Eto'o fue víctima de numerosos episodios racistas. En 2006, jugando con el Barcelona contra el Zaragoza, decidió abandonar el campo. El árbitro y otras personas de su club le convencieron para volver al partido. Unos días después, la Federación Española de Fútbol castigó al Zaragoza con una multa considerada ridícula, de apenas 9.000 euros de la época.
En abril de 2014, el brasileño Dani Alves, jugando también para el Barça, recibió un lanzamiento de plátano desde la grada. Reaccionó tranquilamente, pelando la fruta y dándole un mordisco, antes de continuar jugando como si nada hubiera ocurrido.
La lista de futbolistas que han recibido insultos racistas es igualmente larga en la Liga española: Iñaki Williams, Mouactar Diakhaby, Frédéric Kanouté, Yayá Touré, Jefferson Lerma, el brasileño Ronaldo...
Inglaterra:
Los estadios ingleses suelen librarse de episodios racistas, que en el Reino Unido suelen canalizarse más a través de las redes sociales.
Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, tres jugadores ingleses negros, fueron insultados después de fallar sus penales en la final de la Eurocopa contra Italia en 2021.
En octubre de 2023, las instancias del fútbol inglés -entre ellas la Premier League- lanzaron una nueva campaña contra el racismo. Los organizadores prometieron "continuar haciendo presión sobre las empresas de los medios sociales para incitarles a hacer más para eliminar el odio de sus plataformas".
"Reconocemos que podemos hacer más", admitieron los responsables del fútbol inglés.
Francia:
La Ligue 1 francesa se ha visto manchada recientemente por episodios de violencia entre ultras, pero los comportamientos racistas parecen menos frecuentes que en las vecinas España e Italia. En las redes sociales, eso sí, el odio racial está presente de manera más visible.
Recientemente hubo un caso que generó impacto. Dos aficionados del Lyon fueron llevados a la justicia por hacer saludos nazis y dedicar gritos racistas en el estadio del Marsella, el pasado 29 de octubre.
El proceso dejó al descubierto la presencia de simpatizantes de la extrema derecha identitaria entre los hinchas del Lyon.
Unos días antes, en un partido de National (3ª categoría), un aficionado del Nancy reprodujo gritos de mono durante un partido contra el Red Star. El club identificó al individuo y le impuso un veto de acceder a su estadio durante cinco años.
Alemania:
Alemania parece que hizo una buena 'limpieza' en las gradas de sus estadios, al menos en la Bundesliga, pero tampoco escapa al fenómeno del racismo cobijado en Internet.
En 2023, el Bayern apoyó públicamente a sus jugadores franceses Dayot Upamecano y Mathys Tel, que habían sufrido insultos en las redes sociales después de unos malos partidos.
- El último incidente grave en la grada se remonta a 2021 y evidencia la sensibilidad de los alemanes ante esta cuestión. Un partido de la tercera división fue interrumpido de manera definitiva después de media hora cuando un aficionado hizo gritos de mono. Ambos clubes, Duisburgo y Osnabrück, respaldaron la decisión del árbitro.