Las familias gastarán entre 3 mil y 6 mil pesos para la cena navideña y los regalos
Imagen ilustrativa. Foto: Foto de Nicole Michalou




Guadalajara, Jalisco.

La tradición de la cena navideña se cumplirá en las familias tapatías, pese al índice de inflación que encareció los alimentos.

Las jefas y padres de familia identifican un aumento en el gasto que deberán hacer esta Navidad. Sin embargo, señalan que vale la pena hacer esa erogación tanto para la cena, como para los regalos, sobre todo a los pequeños.

Nayeli Moreno explicó que cada familia que se reúne aporta un platillo y eso hace menos pesado el costo de la cena navideña.

“Ahora sí que los precios sí han subido mucho. Cada quien vamos a cooperar con un platillo para que los gastos no se nos salgan de las manos para enero. A mi toca el espaguetti y el puré de papa. El gasto que calculo hacer es entre 5 mil y 6 mil pesos, con todo y regalos”, relató.

La familia de Lizbeth Pérez precisó que en la cena se gastarán mil 500 pesos y con los obsequios el gasto que se hará puede llegar a los 4 mil pesos.

“Normalmente cada año cambia todo, porque la canasta básica va subiendo, pero vamos a cenar pavo, con una ensaladita, puré de papa, vinito de mesa y eso es lo que pretendemos cenar. Más o menos en costo entre el pavo, el vino y todo lo demás, sí gastaremos unos mil 500 pesos para ocho personas que somos. Yo calculo que si le damos regalo bien a todos sí tendría que ser como unos 3 mil o 4 mil pesos. Sí recibí aguinaldo, el equivalente a 30 días de aguinaldo”, expresó.

Daniel Ortega ya recibió su aguinaldo y todo lo destina a la cena y los regalos. Incluso, dijo que debe añadir más dinero del que recibe de su empresa. En su casa se reúnen más de 20 personas.

“El presupuesto es el aguinaldo que te da la empresa, más o menos tenemos ese rango de gastos. Estamos hablando de unos 5 mil pesos. Aparte de lo que te dan de aguinaldo todavía metes de tú dinero. Es más gasto, en estos días se gasta uno un poquito más. Nos reunimos entre 20 y 30 personas”, contó.

Jorge Lizaola dio a conocer que entre la cena y los regalos él invierte alrededor de 5 mil pesos. Sin embargo, intenta siempre dejar algo de dinero para ahorrar. Aún no deciden si van a cenar una carne asada o pavo.

“Dependiendo, pienso gastar alrededor de tres mil pesos, aparte la compra de regalos y otros gastitos que hay que hacer en año nuevo. Calculo que voy a gastar en total cinco mil pesos, esperemos pasarlo bien con la familia, nos reunimos 10 integrantes de la familia. Ya recibí mi aguinaldo, recibí como 18 mil pesos”, señaló.

Así, cada familia realiza un gasto importante para reunirse alrededor de una cena, dar obsequios y algunos pueden dejar alguna cifra para ahorro. 


Ignacio Pérez Vega