Las empresas no son el villano, pueden ser un aliado para el medio ambiente: Julia Carabias en FIL
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de jóvenes asistieron a la charla que impartió la bióloga, investigadora y servidora pública mexicana Julia Carabias, en donde habló del panorama actual del medio ambiente, el impacto que tiene la humanidad en el ecosistema y el quehacer de las grandes empresas asegurando que lejos de ser los villanos de la historia, pueden ser grandes aliados.

La investigadora señaló que la especie humana sigue siendo animal, una especie como todas las demás que se tiene que regir a la leyes naturales, sin embargo, destacó que sí somos la única especie que ha dejado huella negativa en el planeta, el incremento de la superficie terrestre, y descongelamiento de los polos es prueba de ello.

Por todo eso, calificó como un acto 'éticamente y absolutamente fuera de la realidad' que se estén buscando nuevos planetas, pues el solo hecho de pensar en habitarlos es un tema reprochable.

Carabias puntualizó que se tienen que combatir algunas prácticas cuestionables de las grandes empresas, pero que ellas no son el enemigo a vencer, que se tienen que modificar en pro de una conciencia ambiental, pues su objetivo central es maximizar ganancias y sus sistemas productivos, lamentó que no incorporen límites sobre la naturaleza y con un desarrollo sustentable.

Pero para Carabias no todo está perdido, pues puso como ejemplo la empresa Patagonia de Chile, la cual produce ropa de campo pero cuestiona cómo evitar que sus productos sigan dañado.

Uno de sus acciones más loables y bajo el lema 'No compres más, regresa tu producto usado, nosotros te lo reparamos'; puso en marcha acciones como que sus utilidades vayan directo a un fideicomiso que está destinado directo a la biodiversidad. Ellos se convierten en asalariados con una lógica capitalista pero totalmente distinta. Eso pone una ruta para el resto de las empresas muy difícil de replicar, pero al fin y al cabo un ejemplo palpable de que se puede lograr ser una economía circular.


Héctor Navarro