Por: Marco J. Gallardo
29 de abril del 2022.- ¿Las y los niños están seguros en Lagos de Moreno?, ¿a caso en la “ciudad del futuro”, donde vive Tecutli Gómez, hay futuro para las infancias?, esas son las preguntas que vienen a la mente de cualquier ciudadano tras ver los datos que proporciona la Fiscalía del Estado de Jalisco respecto a los delitos reportados en sus balances quincenales.
Ejemplo de ello es el 2021, año en el que la Fiscalía del Estado de Jalisco levantó 40 carpetas de investigación por abuso sexual a menores de edad en Lagos de Moreno.
Dichos reportes evidencian que meses como el pasado julio y agosto, fueron donde mayormente se logró detectar una incidencia en contra de las y los niños laguenses, ya que en ambos se denunciaron 6 casos de abuso sexual a menores de edad.
Las infancias de Lagos de Moreno no sólo se ven afectadas por la violencia plenamente sexual, debido a que dentro de los registros que ofrece la fiscalía, otro dato que se presenta como revelador y alarmante es el referente a la “maltrato infantil”, el cual evidencia que en los 12 meses del 2021 se denunciaron 12 casos donde una niña o un niño sufrió agravios a su integridad física o mental.
En lo que refiere al delito clasificado como “sustracción de menores”, en el 2021 únicamente se levantó una carpeta de investigación referente a este delito.
En tanto a este año, el 2022, sólo en los primeros tres meses, ya se han levantado 7 carpetas de investigación referente a abuso sexual infantil; 3 de ellas en febrero y 4 en marzo.
Según el último balance de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en el primer trimestre del 2022 no se han reportado casos de maltrato infantil, pero sí una “sustracción de menor”.
Con dichos datos, la pregunta seguirá vigente: ¿puede Lagos de Moreno, la ciudad del futuro, presumir un futuro mientras sus infancias sufren abusos y maltratos?