Se organizan para exigir rendición de cuentas al Ayuntamiento de Lagos de Moreno




La célula del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) en este municipio trabaja actualmente en tres acciones fundamentales para la rendición de cuentas: que la unidad de Transparencia sea accesible para todo ciudadano, que quien esté al frente de la misma sea una persona capacitada para el cargo y que se ofrezca información de calidad con respecto a obras y gastos del Ayuntamiento

Por Luz Atilano

Desde hace un año, Lagos de Moreno cuenta con una célula del Congreso Nacional Ciudadano, movimiento que por 8 años se ha ido extendiendo por todo el país con la finalidad de promover la participación activa de los ciudadanos mexicanos en la exigencia de un trabajo de calidad a los servidores públicos que los representan.

Rubén Ruíz Gómez y Víctor González Ortiz, integrantes de dicha célula, aseguran que además de apoyar los movimientos de las células del CONACI en otras ciudades, en la actualidad buscan enfocarse a las problemáticas locales. Explica Rubén Ruíz:

«Básicamente nos estamos sumando al reclamo ciudadano generalizado que a nivel nacional está exigiendo la rendición de cuentas de nuestros servidores públicos y también de alinear a los partidos políticos. Básicamente se apoya en el artículo 39 constitucional, que [dice que] el poder emana del pueblo y éste puede modificar su forma de gobierno en cualquier momento. Somos una revolución o transformación pacífica, no participamos con ninguna bandera política».

«Pero a nivel local», señala Víctor González, «desde esta administración es muy frustrante ver que pasan situaciones muy fuertes, la inseguridad que estuvimos viviendo hace algún tiempo, tantos muchachos desaparecidos, tantos asesinatos y la autoridad municipal jamás dio una respuesta, ni siquiera una posición, ni siquiera un “estamos trabajando”, vinieron las autoridades estatales y nada más hicieron ahí como que hacían algo, de verdad es muy frustrante para nosotros como sociedad».

Rendición de cuentas

Los integrantes de CONACI en Lagos de Moreno mencionan que la intención de su célula es también dar forma a las inconformidades de las personas, que no sólo se queden en quejas a través de las redes sociales, sino que éstas se materialicen en peticiones y en exigencia de rendiciones de cuentas a gobernantes y funcionarios públicos. Y en este sentido, señalan que la forma en que han encontrado oportuno hacerlo es mediante la Unidad de Transparencia a fin de utilizar una vía oficial, pero también de dar cuenta de las deficiencias de esta dependencia.

Es por ello que, en concreto, se enfocan en tres acciones fundamentales para la rendición de cuentas: exigir que la Unidad de Transparencia sea accesible para todo ciudadano, que quien esté al frente de la misma sea una persona capacitada para el cargo y que se ofrezca información de calidad con respecto a obras y gastos del Ayuntamiento

«Nos dimos cuenta de que ni siquiera hay una hoja informativa de qué se necesita. O sea, todo está muy improvisado y no es posible que si se destina un sueldo, un presupuesto para que personal del servicio público realice esa función, que no hagan bien su chamba. Cualquier persona con estudios básicos, hasta de secundaria, es capaz de redactar una hojita de información, una guía, donde cualquier persona que toque la puerta de Transparencia pueda obtener el ABC de cómo se debe de proceder. Nosotros ya lo estamos haciendo, ya hay varios temas en los que queremos iniciar, estamos formulando precisamente la solicitud que presentaremos esta semana y es donde se necesita que los ciudadanos participemos y actuemos».

Según afirman, dicha petición también incluirá la solicitud de información sobre el perfil de quien actualmente se encuentra al frente de Transparencia, con el fin de conocer su experiencia en el área y su formación para justificar el cargo que ocupa, siendo además el tercero durante esta administración.

CONACI no postulará candidatos en 2018

Por otra parte, hay que decir que tomando en cuenta el origen y los objetivos del CONACI, los integrantes de su célula en este municipio aseguran que no postularían candidato alguno para la próxima contienda electoral de 2018:

«No queremos ser juez y parte», explica Rubén Ruíz, «para nosotros está muy claro que es de este lado del ciudadano, hacer frente y exigir que tengamos empleados públicos de primer nivel, de primer orden».

«CONACI es para estar fiscalizando a los gobernantes, si todo se llevara en orden, si todo fuera correcto no habría necesidad ni siquiera de este tipo de instituciones…», concluye Víctor González.

Redes sociales

La forma en que puede contactarse a esta célula, es a través de la página de Facebook Congreso Nacional Ciudadano Lagos de Moreno.