Perfil de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, candidato a la presidencia municipal de Lagos de Moreno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)




Esta es sólo una narración. Toca a nuestra audiencia y a la ciudadanía laguense, juzgar los hechos.

Como al resto de los candidatos a la presidencia municipal, se hizo llegar al coordinador de campaña de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien en la filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende ser presidente de Lagos de Moreno por segunda ocasión, el oficio en el que de la manera más atenta se le solicitaba acudiera a las instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno para la realización de una entrevista pregrabada, cuyo fin sería dibujar su perfil personal y profesional; y en el que también se le informaba la dinámica que este medio efectuaría para la ejecución de las entrevistas en vivo.

El oficio, enviado previamente mediante un mensaje de whatsapp para su pronta revisión, fue entregado y firmado de recibido en la casa de enlace del también diputado local con licencia por la tarde del viernes 4 de mayo. Sin embargo, pese a la solicitud de respuesta en repetidas ocasiones desde dicho día y durante toda la semana siguiente, nunca se confirmó su visita para dicha grabación.

Durante la semana del 7 al 11 de mayo, en momentos y días alternados, llamé por teléfono a Carlos Horacio Rojas, coordinador de campaña, para pactar una cita. La respuesta siempre fue que “iba a revisarse la agenda del candidato y que él confirmaría luego”.

El jueves 10 de mayo, cuando ya se habían realizado todas las entrevistas pregrabadas a los candidatos municipales, decidí marcar directamente al número del candidato priista, pero ninguna de las tres llamadas (dos realizadas desde el teléfono de esta emisora y una más desde mi número personal) fue atendida. Un intento más se realizó al día siguiente, viernes 11 de mayo, llamada que sí respondió pero en la que mostró en todo momento una actitud desinteresada y cortante. A continuación un fragmento de la misma:

Candidato: Ok, ok… muy bien.

Señal Informativa: Y bueno, también le llamaba para comunicarle… para la cuestión de las entrevistas en vivo se les así una fecha. Por ahí ya se la había comentado a su coordinador de campaña. El espacio…

Candidato: Bueno, muchas gracias.

Señal Informativa: La cuestión es que como el orden lo elegimos por sus fechas de registro, el día que a usted le tocaría sería el miércoles que viene, miércoles 16 de mayo.

Candidato: Muy bien, mi coordinador les confirmará en un momento más, eh…

Señal Informativa: ¿Contaremos con su asistencia, entonces candidato?, ¿podemos contar con ella?

Candidato: La verdad no sé… ya mi coordinador te confirmará si sí puedo o no.

Señal Informativa: Mire, le comento con todo el respeto del mundo, vamos  a dejar ese día para usted. Nosotros vamos a agendarlo así, lo vamos a anunciar como que el día es para usted y esperamos contar con su presencia.

Candidato: No te lo puedo confirmar ahorita, yo sí… así te lo digo, no te lo puedo confirmar todavía. Una disculpa por no podértelo confirmar en este momento, él trae todo el tema de la agenda.

Señal Informativa: Muy bien… bueno, pues estaremos entonces al pendiente, ya tenemos por ahí varios días insistiéndole.

Candidato: Gracias, que estés muy bien…

Contando con el antecedente de su inasistencia a Señal Informativa Lagos incluso durante su contienda por la diputación local en 2015; y entre otros aspectos con el hecho de que, pese a la solicitud que se hizo a su coordinador de Comunicación Social, tampoco se nos hizo llegar su itinerario de la semana pasada para acudir a alguno de sus mítines, reconocimos particularmente complicado lograr entrevista con Ruiz Esparza Hermosillo. Todo ello, mientras también fuimos testigos de su asistencia a otros foros y a entrevistas con otros medios de comunicación locales.

Ante la informalidad del candidato y de su equipo de campaña hacia Radio UDG en Lagos de Moreno, compartimos ahora el único perfil de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo con el que cuenta este medio, realizado durante la contienda electoral de 2012 por nuestra ex compañera Cristina Bravo:

________________________________________________________________________

PERFIL 2012

El equipo de prensa del candidato Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, confirmó que el  aspirante acudiría a las instalaciones de Radio Universidad para la siguiente entrevista, pactamos a las 17 horas, el candidato a la presidencia municipal de Lagos de Moreno por el Partido Revolucionario Institucional, llegó tarde a la cita, treinta minutos de retraso antecedieron al encuentro, vestía pantalones de mezclilla y camisa formal color rojo, con las mangas recogidas hasta los codos, le ofrecí un vaso con agua y lo aceptó, mientras esperábamos que se lo llevaran, ya en la cabina de grabación, el candidato preguntó a la persona que le acompañaba, ¿qué haría en ese lugar?  Le respondió que realizaríamos una entrevista para preguntarle sobre sus gustos y algunos aspectos personales, para llevar a cabo una producción, después de unos minutos, iniciamos la grabación.

¿Cuál es su nombre completo?

Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo

¿Su edad?

29 años de edad

¿Nivel de escolaridad?

Tengo Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Iberoamericana

¿A qué se dedicaba antes de la campaña?

Era asesor jurídico de varios desarrollos industriales del estado de Guanajuato, y en el ramo político, era dirigente municipal del sector popular del PRI, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares

El Candidato del PRI, aseguró que su película preferida es El Padrino III y su libro favorito Discursos Políticos de Jesús Reyes Heroles, del que nos dio una breve reseña:

Bueno, es un compendio de discursos, de don Jesús, el político más importante del liberalismo mexicano del siglo XX, una recopilación de la década de los 70 del tiempo que fue él dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es un libro que realmente a mí me movió, me cambió mi manera de ver la vida y me fijó mi convicción revolucionaria

El Candidato Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo aseveró que su mayor virtud es el empeño, pregunta a la que respondió de manera expedita y seguro de sí mismo, pero no fue así cuando le cuestioné sobre su peor defecto, para esta pregunta, el candidato tardó cuando menos 10 segundos en responder, finalmente dijo:

Pues yo creo que… no te sabría decir, te soy honesto. Te soy honesto no te sabría decir. Vamos a ver.

¿Por qué quiere ser presidente de Lagos de…? (El candidato interrumpió la pregunta para poder responder la pregunta anterior):

No, espérame, ahorita te lo contesto. ¿Mi peor defecto? Es que es muy difícil hablar de uno en sí mismo, yo creo que mis defectos son más fácil que alguien más te los pueda comentar, pues no sé, de repente, Yo, “creo “ que debe ser que soy una persona ansiosa, soy ansioso

Pasamos a la siguiente parte de la entrevista, la que tiene que ver con su opinión sobre los partidos contrarios al suyo

PAN:

Extrema derecha

Nueva Alianza:

Sindicalismo eh, del magisterio

Movimiento Ciudadano:

Lo nuevo

PRD:

Una opción con mucho por madurar

Es importante conocer la opinión que los candidatos tienen sobre diversos temas, tanto de la vida nacional como municipal, por ello aludí a la siguiente lista.

Aborto:

Controversial, es un tema, totalmente que está en manos de los poderes legislativos, es un tema de vanguardia en muchos países, que tendremos que dejarlo en manos del Congreso

Matrimonio entre personas del mismo sexo:

Un derecho totalmente, entendible, y ojala que pronto se pueda transistar en toda la República al respecto, en ese sentido

Legalización de las drogas:

Un tema escabroso, un tema también controversial, y que tal vez las drogas blandas podrían ayudar a reducir la violencia generada, si se llegan a legalizar

Eutanasia:

Bueno, la muerte asistida siempre y cuando ya sea la enfermedad terminal, pudiera ser aceptable.

Seguridad:

Un calvario que vive todo nuestro país.

Medios de comunicación:

Yo creo que es ya el primer poder.

Corrupción:

El germen generalizado en la sociedad mexicana.

Política:

La política es buscar hacer el bien para el ente público en el que uno se desarrolla.

Gobierno:

La estructura en manos del mandatario, que tiene que hacer lo que su mandante le ordena, que es el pueblo.

Transparencia:

Una necesidad urgente en todos los niveles de gobierno.

Crimen organizado:

Otro germen de descomposición social.

Guerra contra el narcotráfico:

Estrategia fallida.

Reforma al artículo 24:

Atentado contra la laicidad del estado.

Debate:

El alimento de la democracia.

Le pregunté al candidato Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo por qué quería ser presidente de Lagos de Moreno. Escuchemos.

Porque quiero abrazar las causas más sentidas de mi pueblo laguense.

Al terminar la entrevista el candidato insistió a esta reportera que editara su respuesta sobre su peor defecto. Le respondí que era imposible ya que los términos de este encuentro serían los mismos para todos los aspirantes, a quienes se realizarían las mismas preguntas en una sola ocasión. Así terminó el encuentro.

________________________________________________________________________

Es importante mencionar que su confirmación para la entrevista en vivo no llegó hasta la noche del lunes 14 de mayo. A las 19 horas con 35 minutos aproximadamente, Carlos Horacio Rojas se comunicó a mi teléfono personal para confirmar la asistencia del candidato el siguiente miércoles. Hay que resaltar que dicha respuesta la dio con marcado énfasis en que “se había hecho una modificación en la agenda para lograr la cita”. En ese momento, se informó al coordinador de campaña que si bien no se contaría con la entrevista de perfil o semblanza actualizada, este espacio informativo realizaría un ejercicio distinto en su caso.