Innovación fotográfica del siglo XX: La vida y obra de Agustín Jiménez está en el Museo Cabañas
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La innovación de la fotografía en México, que se vio reflejada en en las artes y la prensa escrita, en gran parte fue gracias a lo hecho por Agustín Jiménez Espinosa, por lo que parte de su obra y fragmentos de su vida plasmados en fotografía y papel, se exhiben en el Museo Cabañas.

Esta exposición lleva por nombre “Agustín Jíménez. La fotografía de lo mínimo”, y estará hasta febrero del próximo año.

La definición de lo que se consideró como el primer ejercicio de fotografía abstracta fue gracias a Agustín Jiménez, pues realizó varios experimentos para transmitir más allá de lo evidente en cada una de sus tomas, en la década de 1930.

Innovación fotográfica del siglo XX: La vida y obra de Agustín Jiménez está en el Museo Cabañas

Fotografía: Eladio Quintero

  • Jiménez nació y creció en Ciudad de México, y se convirtió en alguien que se salía de la norma, al jugar con las formas, los objetos y los espacios cotidianos.

También jugaba con las sombras, y con su trabajo de cámara empleó diversas formas de comunicar, y acrecentó el aprecio por la fotografía gracias a la manera en la que empleaba cada ángulo, o las distintas series que realizó, al prestar mayor atención a ciertos detalles, formas y lugares.

Jiménez, dedicado a la fotografía fue contemporáneo de otros artistas que lograron consolidación en nivel nacional como Manuel Álvarez Bravo y Luis Márquez, y también con artistas extranjeros, como Tina Modotti y Edward Weston.

Y tal fue el alcance de su trabajo, que su presencia en el cine se dio de la mano de nombres como el de Sergei Eisenstein, con quien entabló una amistad.

También participó en producciones de cine como la de El Compadre Mendoza, de 1933, dirigida por Fernando Fuentes, mientras el reconocimiento, ya como director de fotografía, lo obtuvo luego de participar en Dos Monjes, la ópera prima expresionista de Juan Bustillo Oro, donde obtuvo admiración internacional.

Innovación fotográfica del siglo XX: La vida y obra de Agustín Jiménez está en el Museo Cabañas

Fotografía: Eladio Quintero

Estos casos son parte de sus primeros pasos, en una trayectoria donde alcanzó el éxito junto a personalidades como Julio Bracho, Vicente Oroná o Luis Buñuel, con quien para 1956, se llevó el Ariel a mejor fotografía por la película Ensayo de un crimen.

El horario para visitar el Museo Cabañas, en el Centro Histórico de Guadalajara es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.