La Orquesta Sinfónica Comunitaria ofrecerá un concierto de música mexicana con causa
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de mostrar el talento de sus integrantes y también poder restaurar parte de sus instalaciones, la Orquesta Sinfónica Comunitaria Lomas del Paraíso integrada por niñas, niños y adolescentes de Huentitán, ofrecerá un concierto de música mexicana este sábado 5 de octubre a las 17:00 horas.

El concierto será en su centro de estudios ubicado en Calle Volcán Babuyan #5215, colonia Huentitán el bajo.

Aquí, dan cobertura a un grupo de más de 70 estudiantes de música con edades desde los 7 hasta los 17 años, de las colonias Lomas del Paraíso, Huentitán el Alto, Huentitán el Bajo y Panorámicas de Huentitán.

El director artístico de la orquesta, Hugo Uribe, explicó:

“Nosotros vamos a presentar un concierto de música mexicana, es aquí en las instalaciones de la Orquesta, y el ingreso, como le estamos dando mantenimiento al edificio les pedimos un costal de pega piso, o el equivalente al valor monetario que es de 100 pesos por familia".

"Tienen acceso al concierto de la orquesta y también varios de los maestros de aquí tienen una banda de rock, entonces después del concierto van a tocar”.

Este proyecto está enfocado en la construcción de comunidad a través de valores como el respeto y la convivencia, y en impulsar el desarrollo artístico de las nuevas generaciones con un acercamiento a la música clásica y música popular mexicana.

La Orquesta Sinfónica Comunitaria ofrecerá un concierto de música mexicana con causa

Foto: Eladio Quintero 

  • Fue fundado el 7 de julio de 2008 por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 

Hasta este momento han recibido cerca de 1,000 estudiantes que posteriormente se integraron a otras orquestas y bandas de Jalisco, y es un proyecto gestionado por docentes y familias de Huentitán.

Por ejemplo, Ana Gil y María Esther Carrillo, son madres que desde hace algunos años inscribieron a sus hijos en la orquesta. Compartieron el desarrollo que han tenido hasta hoy:

“Los niños pueden desenvolverse en un espacio muy seguro, el tema de la cultura y del arte los sensibiliza, los proyecta a tener más enfoque en sus actividades escolares, y siempre un niño que es músico es un niño muy feliz, sacan a flote sus talentos y sus virtudes”, indicó Ana Gil. 

“Es un privilegio que tengamos esta orquesta aquí en Huentitán, sobre todo que a los niños los aleja de las drogas, o incluso del mismo teléfono, porque al venir a escuchar música ya no tienen tiempo de estar enfocados en la pantalla. Los niños están contentos, mi niño antes de entrar a música era más introvertido, y gracias a la música empieza a hacer más amigos”, dijo María Esther Carrillo.