Guadalajara, Jalisco.
El paquete de reformas para hacer realidad la Ley de Violencia Vicaria no se votará el 8M Día Internacional de la Mujer, como lo habían exigido las colectivas que respaldan la aplicación de penas de 2 a 10 años de prisión a las ex parejas que cometan ese delito en contra de las mujeres.
La diputada de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, expresó que hay reticencias de algunos legisladores, de algunos colectivos pro familia e incluso del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
“Ya platicamos con las colectivas. Tuvimos una reunión en Secretaría General de Gobierno porque instituciones como Sipinna, son las que de alguna manera querían que se les hicieran algunos cambios. Hubo una serie de manifestaciones aquí afuera del Congreso en contra de esta ley. Estamos ahorita con las colectivas viendo de qué manera sí podemos transitar, sí pueda salir sin que pierda el alma y lo integral de esta ley, pero que también podamos ir hacia adelante sin tanta oposición”, subrayó.
López Jara señaló que un punto central de quienes se oponen a la Ley de Violencia Vicaria es la penalización con cárcel a quien incurra en ese tipo de violencia.
Además, el Sipinna plantea que los pequeños no sean considerados como terceros afectados en los casos de violencia vicaria, sino como víctimas directas.
Por lo pronto, no hay un tiempo probable para que la Ley de Violencia Vicaria se apruebe en Jalisco.
“Ellas saben. Estamos en constante comunicación con las principales colectivas que traen este tema. Saben que ya no está en nuestras manos, porque yo creo que con todas las ganas de que ya se apruebe, quise que saliera con miras a este 8 de Marzo, sin embargo, no está en mi cancha ya, sino que de alguna u otra forma, si la aprobáramos en estos términos no sería funcional. ¿Por qué?, porque algunas otras instituciones tienen sus observaciones y tendrían en forma constante poniendo peros a esta ley. La podemos sacar, pero la enlatan en otros lados, entonces, creo que no es el objetivo”, enfatizó.
De enero a octubre de 2022, en Jalisco se registraron 200 casos de violencia vicaria y hay cero casos en que los hombres hayan sido las víctimas.