Guadalajara, Jalisco.
Invasión del bosque de la primavera y despojo de parcelas de uso común que pertenecen al ejido Santa Ana Tepetitlán, es lo que denuncian representantes ejidales de cara a la jornada electoral, pues, es en buena medida la búsqueda del voto en asentamientos irregulares, es lo que les ha permito a grupos de personas que ocupan territorio del ejido permanecer ahí y a cambio del voto, recibir servicios básicos como alumbrado y alcantarillado por parte del municipio de Zapopan.
A Pablo Lemus, quién busca reelegirse como presidente municipal, le han avisado y notificado que continúa el despojo del ejido sin que haga nada, asegura Germán Sánchez, integrante del ejido.
Hay dos denuncias penales interpuestas en la Fiscalía de Jalisco y dos juicios en el Tribunal Agrario del distrito 16 sin que ninguna acción legal progrese. Por daño a las cosas, tala inmoderada, deforestación, tiraderos de basura irregulares y afectación de la tos friátucos es lo que en listan como el impacto al medio ambiente y daño a los poseedores con títulos regulares desde 1924.
Desde hace 10 años se ha venido denunciando a las autoridades la problemática y Reynaldo Olivares tesorero del ejido, hace memoria de cómo todo tipo de autoridades han sido omisas.
Sin distinción de color y partido, la extensión de la mancha urbana en Santa Ana Tepetitlán, afectando incluso área protegida del bosque de la primavera, ha sido autorizada y propiciada por los tres niveles de gobierno.