La invasión a Ucrania ha dejado catastróficas consecuencia ambientales
Seminario de Relaciones Internacionales CIDE-UdeG en FIL 2022. Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco. 

La XII edición del Seminario de Relaciones Internacionales CIDE-UdeG que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), tuvo como tema principal las repercusiones internacionales de la invasión Rusa a Ucrania y el impacto que esta guerra no declarada ha tenido en las políticas internacionales.

Si bien el efecto de este conflicto se ha reflejado en la economía, energía, relaciones, cultura, sociedad y otros, el medio ambiente es un tema que se ha dejado de lado y aunque quizá esto no afecte a otros países directamente, Ucrania vive una emergencia ambiental silenciada que tardará décadas para volver retomar su origen.

"El treinta por ciento de las áreas naturales en territorio ucraniano están devastadas y no se van a recuperar en mínimo 50 años y ahí empezará a recuperarse, han existido 37 mil incendios, las plantas nucleares están completamente desatendidas, hay contaminación en el agua por desechos tóxicos de las industrias que quedaron olvidadas porque fueron bombardeadas por las operaciones militares y del cascajo que quedó de los bombarderos etcétera.

Fotografía: EFE/Galyna Balabanova.

Hay suelos inservibles por minas enterradas por derrames químicos y hasta la fecha se calcula 22 especies endémicas extintas en la zona", señaló la maestra Marcela López Vallejo.

La invasión militar de Rusa a Ucrania se dio en febrero de este año, y como resultado han sido miles de personas muertas y desplazadas.

El conflicto no solo ha afectado a la población ucraniana, también ha provocado importantes consecuencias a nivel mundial, especialistas señalan que varios países han decidido mantenerse al margen del problema, aunque sus acciones los estén golpeando económica, social y políticamente.