Guadalajara, Jalisco
La industria del tequila pidió al gobierno federal crear un anexo para bebidas alcohólicas, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, enfocado a la homologación de normas referentes al reconocimiento mutuo de Denominaciones de Origen.
El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González admitió que al mismo tiempo, les preocupan las medidas impositivas que impulsa Donald Trump.
Este sector creció bajo el amparo del TLCAN, el cual les abrió las puertas de Estados Unidos, sin pago de aranceles. Hace dos décadas, las exportaciones anuales de la bebida mexicana ascendían a 1.1 millones de litros de la categoría 100% agave. Actualmente salen del país 80 millones, el 80% tiene como destino la nación vecina.
Aparte nueve de las 146 empresas tequileras ya tienen capital extranjero.
Mientras esto se define, la industria del tequila buscará reforzar su relación comercial con la Unión Europa.
El 27 de mayo se cumplen 20 años del acuerdo que México firmó con este bloque para el reconocimiento mutuo de las bebidas destiladas, con Denominación de Origen.
El tequila llega a 120 países. Aunque su presencia es incipiente en la mayoría, esta industria ve condiciones para dejar de depender de Estados Unidos.