Ciudad Juárez.
La incertidumbre económica persiste en la frontera norte de México, epicentro de la maquila nacional, pese a la pausa de un mes de los aranceles del 25 % a productos mexicanos que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según expresan empresarios a EFE.
La aprensión es perceptible en el sector privado en Ciudad Juárez, donde el 60 % del empleo está ligado a la industria exportadora y las ventas externas sumaron 59.000 millones de dólares en 2023, señaló en una entrevista Thor Salayandía, representante del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
"Con la entrada de Donald Trump se complica esta guerra comercial y el intercambio económico. Ha declarado de diferentes maneras su intención de imponer aranceles a productos que salen de México", consideró el líder del sector privado.
Los temores no están en pausa
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, consiguió este lunes una pausa por un mes a los aranceles del 25 % anunciados por Trump a cambio de desplegar a 10.000 efectivos de la Guardia Nacional (GN) de México en la frontera para combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular, según el mandatario estadounidense.
Pero Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente por la Zona Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), expresó a EFE que la situación aún no es clara para el sector.
"Trump está diciendo que va a imponer aranceles. Lo que es cierto es que no es claro para nosotros y, sobre todo, en una región como la que estamos, el estado de Chihuahua, Ciudad Juárez", manifestó.
El dirigente destacó que el 85 % de las exportaciones e importaciones en la región corresponden a la industria manufacturera, mientras que el 15 % restante pertenece a otro tipo de industrias y comercio.
"Si esto va a afectar nada más a los productos mexicanos, según los datos que tenemos de aduana, afectaría el 15 % de nuestras importaciones y exportaciones, lo que sería muy malo", explicó.
El impacto también lo resienten en el cruce de México a Estados Unidos los operadores de transporte, como Juan Manuel Nevarez, conductor de Fletes Sotelo.
"Sí afectaría mucho en las largas filas, en la economía. Y de por sí hay muchas filas y luego, todavía con esto, pues sí afecta mucho", comentó.
Una economía exportadora
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Jaime Ávila, presidente en Ciudad Juárez del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), alertó de que la caída del empleo en el sector incidiría directamente en la estabilidad social en la frontera.
Aunque, sobre la inversión extranjera, el empresario reconoció que algunas compañías se expanden en la región pese a las dificultades.
"Hemos visto que la comunidad taiwanesa ha decidido invertir en la frontera con seis nuevas empresas en proceso de expansión. Sin embargo, es necesario que el Gobierno implemente incentivos para garantizar que más empresas vean viable continuar en México y no busquen trasladarse a otros mercados", dijo.
- Ante las amenazas latentes de Trump, el líder empresarial pidió "medidas concretas para proteger las fuentes de empleo y mantener a México como un destino competitivo para la inversión" porque "sin una estrategia clara, el futuro de la industria maquiladora y de la economía en la frontera se ve incierto".
Lety Villarreal