La fotógrafa Lizzy Dizzy lanza su libro de arte urbano tapatío ‘Entrañas de mi retentiva ocular’
Con la intención de mostrar una mirada profunda al arte urbano, y compartirlo con la población en general, la fotógrafa Lizzy Dizzy ha lanzado una compilación de fotografías e historias sobre grafitis llamado ‘Entrañas de mi retentiva ocular’. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de mostrar una mirada profunda al arte urbano, y compartirlo con la población en general, la fotógrafa Lizzy Dizzy ha lanzado un nuevo libro, una compilación de fotografías e historias sobre grafitis llamado ‘Entrañas de mi retentiva ocular’.

Este libro, es una compilación de las fotografías de Lizzy, quien comenzó a capturar la obra que artistas urbanos plasmaron en los muros de las calles de Guadalajara y alrededores.

Pero que con el paso del tiempo, ella se dio cuenta que su vínculo con estas obras, ya no sólo eran las de alguien que captura momentos, sino alguien que los vive, por lo que comentó lo siguiente:

“Entrañas de mi retentiva ocular nació al darme cuenta que todo este tiempo, donde a mi sólo me gustaba hacer fotografía, comencé a generar una historia, una historia que involucraba el espacio, el artista, y el tiempo. Me es muy común recibir comentarios de por qué yo no hago grafiti, pero la verdad es que a mi me gusta atesorar momentos, y nutrirme de esta magia que me contagia al poder hacer estas creaciones”.

En su libro, Lizzy ha realizado un registro de la ciudad, de los murales que se ubican en alrededor de las distintas avenidas y edificaciones, un libro que funge más como arte objeto por la interacción que puede tener con quien lo posea, y que busca dignificar el arte urbano.

La fotógrafa Lizzy Dizzy lanza su libro de arte urbano tapatío ‘Entrañas de mi retentiva ocular’

Foto: Eladio Quintero

También busca exponer las personalidades que se dedican a realizar estas obras urbanas, pues plasma la forma en la que sus creaciones se integran al espacio público, y lo que buscan decir, con personalidades con las que Lizzy ha podido establecer algún vínculo de amistad y respeto por su movimiento artístico.

Lizzy también comentó en la presentación del libro, realizada en la Biblioteca Central Profesor Ramón García, el propósito de hacer fotografía durante años.

“Me gusta hacer fotos porque me gusta recordar, me gusta recordar porque el tiempo pasa en un tris-tras, me gusta detener el tiempo porque me di cuenta que sólo somos una vez. Hago fotografía desde el 2010, primeramente una colección, la verdad es que a mi me gustan mucho los tags, y fue lo primero que percibí del grafiti”.

  • El libro es un proyecto surgido del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de la secretaría de cultura, por lo que encuentras el libro en sus ediciones.