‘La estación de Chapala’, el libro por los 104 años del hoy Centro Cultural González Gallo
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Un 8 de abril de 1920 fue inaugurada la Estación del Tren Chapala, construcción llamativa no solo por las funciones para las cuales fue destinada, sino también por su diseño y su vigencia hasta hoy, pues se convirtió en el Centro Cultural González Gallo del municipio.

Por sus 104 años fue publicado el libro ‘La estación de Chapala’, de Martín Casillas de Alba.

Este libro es un repaso histórico por el recinto desde que fue inaugurado, al igual que una muestra de las formas en las que la estación ha integrado la cotidianidad de las y los chapalenses, con las vivencias en torno a la edificación y las memorias de quienes radican en la región.

Miriam Villaseñor, directora de la OPD de museos, exposiciones y Galerías (MEG) de Jalisco, mencionó que se trata de un material literario que destaca, además, por las colaboraciones que se dieron para su publicación.

“La estación de tren funcionó un año, cuenta la leyenda, poquito más, poquito menos, y bueno, es entonces que el escritor Martín Casillas junto con varios investigadores presentan el 13 de abril, en el marco de este aniversario tan importante del Centro Cultural González Gallo el libro La Estación de Chapala.

Este libro se estuvo preparando durante dos años, y contó con colaboraciones como la fotógrafa Cristina Kahlo”.

Con el trabajo de la fotógrafa Cristina Kahlo, donde sus fotografías fueron plasmadas en cada página del texto, es que se obtuvo un material que puede ser leído por cualquier público, y que con esa intención es que mantiene un gran valor ilustrativo.

  • El inmueble pasó a ser un centro cultural en el año 2006, y fue hasta el año 2019 que fue integrado a la Red de Museos de Jalisco. 
‘La estación de Chapala’, el libro por los 104 años del hoy Centro Cultural González Gallo

Fotografía: Eladio Quintero

Hoy, la antigua estación ferroviaria es un punto de encuentro que semana a semana tiene presentaciones musicales de diversos géneros, y la exposición de otros campos artísticos, desde la danza, el performance, y las instalaciones y dinámicas en las artes plásticas.

Hacia el futuro, Miriam Villaseñor señaló que buscan hacer que el recinto cultural González Gallo progrese en el estado con dinámicas, por ejemplo, como su inclusión a muestras de arte itinerantes o como punto de partida para otras propuestas, para así captar la atención de los diversos públicos en el estado.

“Tenemos varios, no sé si llamarlos programas, pero un poco sí, por ejemplo, las exposiciones que llegan a MEG intentamos que del 100 por ciento de las exposiciones que tenemos en el plan anual, por lo menos el 50 por ciento puedan intinerar alrededor de los diferentes municipios del MEG.

Esto nos brinda la oportunidad no nada más de difundir más los proyectos artísticos, sino abordarlos desde diferentes públicos y desde diferentes recintos”.

  • Un caso en el que el centro cultural fue el punto de referencia para que una obra de arte e investigación llegara a otros lugares fue la exposición ‘Desplazar el paisaje”, de la artista chihuahuense Karina Amaya, que posteriormente fue traída al área metropolitana de Guadalajara.