La CNDH atrae las investigaciones por desaparición forzada de manifestantes y por la muerte de Giovanni López
Fotografía:




Guadalajara, Jalisco.

Los casos de las desapariciones forzadas de manifestantes el 5 de junio y la muerte de Giovanni López, bajo custodia de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, será atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un plazo máximo de diez días, informó el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez.

"Pudiera ser antes si nosotros les entregamos el expediente antes. El día de ayer emitimos un informe especial sobre el caso de Alejandro Giovanni López Ramírez, en Ixtlahuacán de los Membrillos, porque la CEDHJ tiene un deber histórico y no queremos entregar el expediente sin que se diga lo que se deba de decir y trazar la línea de los derechos humanos desde la perspectiva de quienes nos encontramos en la cercanía de este suceso y lo hemos conducido e investigado ampliamente", explicó.

Ante la relevancia nacional que tomaron los sucesos registrados en Ixtlahuacán de los Membrillos y en Guadalajara, tanto en las manifestaciones en Palacio de Gobierno, como en la Fiscalía Estatal, la CNDH resolvió atraer el caso, incluso sin que algún activista lo haya solicitado.

La académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista, Guadalupe Ramos Ponce, había hecho una petición para que la CNDH atrajera la investigación, ante la violación de los protocolos de víctimas y la integración de la mesa interinstitucional convocada por el gobierno de Jalisco.

Por otro lado, el primer visitador de la CEDHJ precisó que son 65 las quejas presentadas ante ese organismo, sobre las desapariciones forzadas, la represión policiaca y la muerte de Giovanni López.

Eduardo Sosa dijo que quienes presentaron las quejas no es necesario que cumplan con el requisito de ratificarlas.

"Por la gravedad de los hechos no es necesario que las ratifiquen, nosotros estamos actuando en esta ocasión de manera oficiosa; en algunas de ellas sí necesitaríamos que las personas vengan y nos amplíen detallando circunstancias de tiempo, modo y lugar, pero no es necesaria la ratificación por sí misma", indicó.

Del total de quejas, 31 están relacionadas con lo ocurrido el jueves 4 de junio en el centro de Guadalajara; 26 quejas corresponden a los hechos registrados el día viernes 5, en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal y siete más son por los sucesos del sábado 6, cuando se detuvo a seis personas.

Con la queja por el caso de la muerte de Giovanni López la cual aún está en la etapa de integración, suman 65 quejas en total.


Ignacio Pérez Vega