Guadalajara, Jalisco.
A partir del 3 de mayo del 2011, es que la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ‘Juan José Arreola’ fue trasladada al edificio que hoy se ubica en el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara, situado en Periférico Norte Manuel Gómez Morín.
Desde entonces, ha sido un espacio dedicado para resguardar diversos acervos históricos, lo que ha convertido al espacio en uno de los más importantes en Latinoamérica.
La biblioteca fue fundada en 1861 con los acervos obtenidos de los conventos por las Leyes de Juárez, con un total de 20,000 volúmenes.
El primer edificio de la biblioteca fue el hoy Museo Regional de Jalisco, y fue en el año de 1914, época de revolución mexicana, que la construcción fue tomada como cuartel y los libros como trinchera, por lo que ocasionó que el acervo resultara con graves daños.
Para 1975 fueron trasladados al edificio cercano al Parque Agua Azul, pero por las condiciones de humedad y daños estructurales se dificultó la estancia de los acervos, como lo contó María Guadalupe Martínez, coordinadora general del acervo histórico:
“El edificio del Agua Azul en 2005 sufrió daños estructurales muy fuertes, por lo que le tuvimos que quitar peso, toda el área contemporánea se fue al edificio Chalita, y sólo se quedó el edificio histórico allá, mientras se terminaba de construir este edificio, empezamos el cambio el 3 de mayo del 2011 y abrimos a público en octubre del 2012”.
María Guadalupe Martínez, también habló del peso que ha alcanzado la biblioteca gracias a los grandes acervos que se ubican en la biblioteca pública, que de acuerdo a lo que ella ha identificado, ya se trata de más de 10 millones de unidades.
“La biblioteca a nivel nacional estamos en segundo lugar, después de la UNAM somos la biblioteca más importante con fondos antiguos, además de las dimensiones que tiene. A nivel mundial tenemos mucho peso, nosotros cuando es la FIL tenemos lleno de investigadores porque muchos revisan nuestras bases de datos y ven que tenemos mucho material”.
¿Cuáles son los tesoros literarios con los que cuenta la biblioteca?
La parte histórica de la biblioteca, dividida en 6 niveles, cuenta con documentos de la “Real audiencia de la Nueva Galicia”, manuscritos desde 1539 hasta mediados del siglo pasado, que son más de un millón de expedientes.
Dos grandes colecciones de los bibliófilos Enrique Flores Cano Mayet, recién fallecido hace un año, que donó 18 mil volúmenes sobre las culturas precolombinas, y la colección de Jorge Álvares del Castillo, con cerca de 94 mil volúmenes, entre los que se encuentra la “Biblia del oso”, la primera biblia que se traduce al castellano por Casiodoro de Reina.
Se encuentra el “Área del tesoro”, que es donde se resguarda con todo tipo de medidas de iluminación y humedad el material más antiguo de la biblioteca, como los 15 incunables, y el más antiguo el de San Agustín de Hipona de 1484.
También se ubican ahí libros como Atlas y demás contenidos del siglo XV.
También la colección de lenguas indígenas nombrada memoria del mundo por la UNESCO en 2007, una colección de 128 títulos que resguarda 21 lenguas indígenas de las que 2 ya están extintas, así como los códices en facsimilar y diversos materiales de los primeros impresos realizados en México.
- De igual manera están resguardadas revistas hechas por mujeres en el siglo XIX, destacadas por realizarse en una etapa en la que su participación era sumamente limitada en los campos del conocimiento y la comunicación; 25 colecciones de personajes ilustres en Jalisco, y la biblioteca del primer arzobispo de Guadalajara, Pedro Espinoza y Dávalos.
- Orgullo LGBTIQ+: Inauguran la exposición “La Vida en Queer” en la Rectoría General de la UdeG - 19 junio, 2024
- Uriel Nuño, Rector de CU Norte, recibe el Premio Malone al Liderazgo Internacional 2024 - 19 junio, 2024
- La segunda edición del encuentro gastronómico “Sabor a Jalisco” visitará Jocotepec y Mascota - 18 junio, 2024