Berlín, Alemani.
El sistema de asistencia mediante videoarbitraje (VAR) fracasó en su estreno en Alemania, el sábado con ocasión de la Supercopa entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, según la Federación alemana (DFL) y la Liga.
"A causa de problemas técnicos, la asistencia con video (...) no pudo ayudar a determinar en el primer periodo si hubo o no fuera de juego", explicaron ambas instancias del fútbol germano, aludiendo a la acción que derivó en el gol del polaco Robert Lewandowski (18).
El árbitro del partido se vio obligado a decidir por sí mismo que Joshua Kimmich no se encontraba en posición de fuera de juego en el momento de efectuar el pase de gol al delantero polaco.
Según la DFB y la DFL, los oficiales encargados del sistema de video, basándose en la repetición de las imágenes de la jugada, consideraron acertada la decisión del árbitro, y habría sido la misma si el sistema de videoarbitraje hubiese funcionado.
El sistema VAR ha sido utilizado en las últimas competiciones oficiales, como el Mundial de Clubes, en diciembre pasado, y la Copa de las Confederaciones, el pasado mes de junio en Rusia.
Aunque la valoración global fue positiva, sus detractores reprocharon especialmente la duración prolongada desde el momento en que se produce la acción decisiva hasta la toma de la decisión, lo que provoca confusión entre los espectadores.
El mes de abril, Australia anunció que su campeonato sería la primera competición nacional en utilizar el sistema mientras que Alemania y Portugal lo probarán esta temporada.
"Haremos todo lo posible para que funcione y que todos los problemas estén resultados de aquí al inicio de la Bundesliga, el 18 de agosto", indicó Hellmut Krug, responsable del arbitraje en la DFB.
El Bayern, ganador de las cinco últimas Bundesligas, conservó la Supercopa al derrotar 5-4 en penales al Borussia Dortmund luego de empatar a dos al final del tiempo reglamentario.