Lagos de Moreno se pinta rosa este 19 de octubre
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

En Lagos de Moreno la agenda de este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, incluye actividades de la Comisión de Salud y la organización civil, mismas que tienen por objetivo la prevención y creación de redes de apoyo.

“Nos hemos dado cuenta que el cáncer de mama ha ido en aumento y retomando este 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, decidimos hacer un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para poder ofrecer información de prevención, pero también información de acción, es decir, a dónde acudir para que las usuarias que ya tienen como diagnóstico el cáncer de mama puedan ser tratadas, asimismo las personas que ya fueron o han superado el cáncer de mama, a dónde pueden acudir para su reconstrucción mamaria”, explica Erika Galván, regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Salud de Lagos de Moreno.

Las actividades también constan de un enfoque a la salud mental, tal como la conferencia de apertura del pasado 6 de octubre, donde se abordó el tema de la reconstrucción mamaria: “Fue una conferencia con el doctor Oswaldo López, vino de Guadalajara a darnos este tema de reconstrucción mamaria, él es cirujano plástico y es miembro de una asociación, entre otras muchas actividades que él tiene y nos platicaba precisamente de la importancia de la prevención, también nos platicaba de cómo es el proceso de la reconstrucción después de que ya se dieron las radiaciones y ya se tomó la quimioterapia. Él retomaba mucho la importancia de la salud mental”, menciona la regidora.

Con antecedentes de actividades la agenda continua este 19 de octubre con una conferencia y caminata que sumará la participación de la organización Listón Rosa: “Por parte de Ce-Mujer se va a impartir en la Casa de la Cultura una conferencia que se llama: ¿Y de ti quien cuida?, esta conferencia no habla de las personas víctimas de cáncer, sino de las personas que cuidan, de los familiares que les toca cuidar a las personas víctimas de cáncer, porque también son personas, se desgastan mucho, se preocupan. Más tarde vamos a tener una caminata que organiza el Director del Área No. 2, la caminata comienza en la explanada de El Calvario a las 6:00 de la tarde y termina en la Plaza Cívica a las 6:30 más o menos”.

Galván anticipa la caminata concluirá con un evento simbólico de salud, activación física a través de zumba y la entrega de una peluca: “Vamos a concluir con una entrega de peluca a una víctima de cáncer que nos ha donado una activista que Cecy Muñoz. Le agradezco a Cecy, estamos trabajando en una campaña de donación de cabello, el largo del cabello es mínimo 40 cm, pueden acudir con él a su estética que se encuentra ubicada en calle 5 de mayo #534, en Colonia Centro, está abierto de 10:00 a 2:00 de la tarde o de 4:00 a 7:00 de la noche. Les donan el cabello y es gratis su corte de pelo, ustedes eligen como como quieren su pelo y se los corta gratis.

En la creación de redes de apoyo se suma Katy Espino con la Campaña Gratuita de Tatuaje de Ceja y Pezón: “Tenemos otra activista que se llama Katy Espino, ella tiene una clínica de belleza en Hidalgo número 750. Ella nos está donando a todas las personas víctimas de cáncer o las personas que ya se recuperaron y superaron el cáncer y tienen reconstrucción de mama, la donación del tatuaje de ceja o micropigmentación. Para el tatuaje de pezón, por favor, también pueden acudir directamente ahí con ella, en Hidalgo 750, Colonia Centro, o igual si quieren y gustan pueden acudir aquí a la regiduría donde los atendemos con mucho gusto y los canalizamos”.

Agrega, la agenda continuará el 20 de octubre con una plática preventiva en La ladera titulada: “Concientización y Prevención del Cáncer de Mama”.