Kumamoto se reunió con constructores y les dijo que se acabarán los “moches” en Zapopan
Imagen de archivo. Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Durante el arranque de los foros “Construyamos Propuestas”, convocados por la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el candidato del partido Futuro a la alcaldía de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, aseguró a los constructores que al ser un político independiente, sin vínculos con “padrinos” políticos o empresariales o con los poderes fácticos del estado, puede asegurarles que de gobernar Zapopan, se acabaron los “diezmos” y los “moches”, consistentes en el “cobro” de 10% del monto de las obras públicas para el bolsillo de los políticos.

Kumamoto planteó que los trámites de construcción serán totalmente digitales, para tener mayor rapidez y transparencia y propuso crear un fideicomiso y un Instituto Municipal de la Vivienda.

“Nos une la idea profunda de que el diezmo, el moche, el arreglo de ese 10% que tenemos ya casi dos décadas instalado, no es el aceite que debe hacer puncionar al sistema, sino que es una práctica que nos avergüenza y que ellos –esos políticos del pasado-, les han impuesto a ustedes como requisito indispensable para que las cosas funcionen”, subrayó.

El candidato al gobierno de Zapopan dijo que está de acuerdo en redensificar la ciudad, pero ese proceso se tiene que hacer “con orden” y con edificios, no de 25 o 30 pisos, sino con construcciones de cuatro niveles.

Los constructores le hicieron preguntas al candidato por la vía virtual y presencial y le dijeron que les preocupa la inseguridad. Kumamoto aseguró que tiene el compromiso de conservar los bosques de La Primavera, El Nixticuil y El Centinela, así como la barranca del río Santiago.


Ignacio Pérez Vega