Katya Echazarreta motiva con exposición a infancias mexicanas a cumplir el sueño espacial
Foto: EFE




Ciudad de México, México. 

 En el muro de ‘Mujeres Espaciales’ de la exposición ‘Estación Espacial Papalote’ se encuentra el nombre de Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en viajar al espacio, y quien este martes inauguró esta muestra para “encender la curiosidad” de las infancias en áreas del conocimiento relacionadas con la exploración y la tecnología espacial.

Hace tres años, Echazarreta cumplió el sueño de miles de niños y niñas mexicanas de atravesar la atmósfera terrestre con la compañía privada Blue Origin, sin embargo, la ingeniera eléctrica afirmó a EFE que lo logrado durante su trayectoria profesional no hubiera sido posible en México, por eso su carrera se forjó en Estados Unidos.

La realidad es que en México no basta con “echarle ganas y estudiar”,

explicó la científica tras mencionar -en el marco de esta presentación en la capital mexicana- que si se quiere ser parte de “la industria aeroespacial más avanzada (cohetes o lanzamientos espaciales para exploración) sí te tienes que ir a un país que tenga esas oportunidades”.

Katya Echazarreta motiva con exposición a infancias mexicanas a cumplir el sueño espacial

Foto: EFE

“¿Cómo vamos a esperar que un ingeniero mexicano, aunque sea el mejor de todo el país, pueda construir un cohete o una base de lanzamientos en México cuando nunca lo ha experimentado?”, argumentó.

Para la experta de 29 años, es urgente “priorizar este tema como nación” en términos de regulación, promoción del talento y, principalmente, “reconocer el valor de la industria” que beneficia a otros sectores de forma “directa o indirecta”.

  • De esa manera, agregó, en “aproximadamente diez años” el país norteamericano podrá ser una alternativa profesional para la juventud.
Katya Echazarreta motiva con exposición a infancias mexicanas a cumplir el sueño espacial

Foto: EFE

Con esta opinión coincidió Diana Álvarez, la representante de la empresa de tecnología KIO, quien también resaltó que apenas “tres de cada diez profesionistas” en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) son mujeres a nivel nacional.

Asimismo, detalló que esta experiencia inmersiva en el Papalote Museo del Niño con colaboración del Space Center de Houston es una “motivación” para impulsar a una edad temprana el interés en áreas STEM, sobre todo en un contexto global que carece de 40 millones de especialistas en esta rama.

Y es que para lograr esa atención “no había mejor embajadora” que Katya Echazarreta, subrayó Alejandra Cervantes, la directora del recinto que acoge esta muestra donde la astronauta es el símbolo más visible del recorrido, pues es quien recibe y despide al público en forma de holograma con el objetivo de “inspirar” a los asistentes.

“El niño llega abierto a aprender, se sorprende en un túnel lleno de luces, de espejos y empieza una experiencia única”, describió acerca de las actividades con las que los participantes pueden manejar rovers, armar legos, diseñar cohetes y ver objetos originales de misiones espaciales, como el traje de vuelo que usó Echazarreta en 2022.

  • Esta exhibición, diseñada especialmente para menores de dos a doce años, intenta derribar barreras para que todo niño o niña crea en un futuro donde pueda “llegar al espacio” o convertirse en científico, concluyó Cervantes.