Jubilarse a los veintidós” libro de Moisés Navarro que narra una Guadalajara que ya no existe
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Una Guadalajara donde no había Macrobús, una Guadalajara donde había árboles que daban sombra tenue a sus peatones, una Guadalajara en donde el Atlas aún no era campeón y jugadores de sus fuerzas básicas se levantaban de esa banca que tanto calentaron para decantarse por otra profesión. Las crónicas están en el libro "Jubilarse a las veintidós” del urbanista Moisés Navarro Arenas.

Moisés resultó seleccionado para publicar su primer libro, "Jubilarse a los veintidós", a través de la convocatoria "La maleta de Hemingway" de La Secretaría de Cultura de Jalisco. Previamente el escritor tenía ya algunos textos seleccionados con los que aplicaría para la convocatoria de "Crónica de Ricardo Garibay", finalmente los relatos tendrían otro destino, detalla.

"Años después veo esta convocatoria, retrabajo los textos, los vuelvo a reunir, hago una recopilación de ellos, meto nuevas crónicas. Fue un proceso largo como de siete años lo que me tomó llevar tener esta compilación de crónicas".

Moisés que también cuenta con una Maestría en Literatura realiza sus crónicas desde una perspectiva histórica y vivencial.

¿Y del por qué del título? Cuenta.

"Responde al nombre de una crónica de un conocido que estuvo a punto de ser futbolista profesional de Primera División, estuvo a punto de debutar dos veces con Atlas de Sergio Bueno".

Además agregó que:

"No debuta por ciertas razones que cuento ahí en la crónica, después va en la búsqueda de un promotor y él le dice que ya está muy viejo, que se retire y que mejor haga otra cosa".

El libro cuenta la historia de la ciudad desde una perspectiva histórica y vivencial desde la perspectiva del autor.

"Creo que logré capturar un tiempo, un momento de la Guadalajara que funcionará eventualmente para quienes quieran re actualizar la visión de la ciudad".

El libro se puede conseguir en la librería Mariano Azuela que se encuentra al lado del Ex Convento del Carmen.


Héctor Navarro