Jubilados ferrocarrileros exigen aumento en pensiones y aguinaldo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor 50 integrantes de la Federación de Jubilados Ferrocarrileros se reunieron en la plaza Juárez, frente a la estación ferroviaria, para exigir que la Secretaría del Trabajo federal los apoye en sus peticiones para lograr un incremento en el pago mensual de sus pensiones y que se les regrese el pago de 40 días de aguinaldo como sucedía hace algunos años y no 15 días como ocurre hoy.

Artemio Pedro Montoro Valadez, secretario general de la Federación de Jubilados Ferrocarrileros, explicó que ya lograron que se les cancele el pago de 1% de sus ingresos, como cuota sindical, sin embargo, aún exigen que se rindan cuentas de ello.

A las secretarías de Gobernación y del Trabajo le piden su apoyo para lograr la democratización del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), ya que el actual líder Víctor Félix Flores Morales, tiene más de 25 años en la dirigencia del gremio, sin rendir cuentas del manejo de las cuotas.

“En ese convenio salarial nos rasuraron de 40 a 15 días de aguinaldo. Si ya no existe ese convenio laboral y están vigentes nuestras relaciones laborales del Contrato Colectivo, entonces queremos los 40 días de aguinaldo y queremos el aumento a los jubilados igual que a los trabajadores en activo, y no como está en el convenio, que es conforme al índice nacional de precios”, explicó.

A escala nacional hay 20 mil jubilados ferrocarrileros y viudas, de los cuales alrededor de 2 mil 500 están en Jalisco. Sin embargo, pese a que son más que los 12 mil trabajadores en activo, no tienen derecho de participar en las asambleas para reformar los estatutos internos.

Ese acto de “discriminación” lo han denunciado a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)

“Todos votan por el secretario general nacional y nosotros no tenemos derecho a eso. Entonces, el secretario nacional designa a las personas que nos van a representar dentro del Fideicomiso, ¿cómo está eso?. Queremos sensibilizar al gobierno de eso, ahorita que esta nueva Administración y la 4T”, señaló.

Los jubilados señalan que se requiere “voluntad política” del gobierno federal para que se les haga justicia y de una vez por todas se logre la renovación de la dirigencia del STFRM.

Los ex ferrocarrileros piden que los temas que les preocupan sean revisados en una mesa de trabajo con las secretarías del Trabajo y de Gobernación, la cual se suspendió por la pandemia.


Ignacio Pérez Vega