Guadalajara, Jalisco.

Con una experiencia de 30 años como docente, Juan Carlos Banderas Rentería, director de la telesecundaria “Benito Juárez” en el municipio de La Barca, Jalisco, es el candidato de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisciense, para dirigir la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las elecciones abiertas que se efectuarán el 11 de octubre y en la que participarán más de 80 mil trabajadores de la educación del subsistema federal.

Esta es la primera vez que la sección 16 realiza votaciones abiertas para sus agremiados, a partir de la Reforma Electoral que obliga a los sindicatos a democratizarse. Antes, la renovación de dirigentes se hacía únicamente entre delegados de centros de trabajo.

La Asamblea Magisterial es afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gremio disidente del mayor sindicato de América Latina.

Juan Carlos Banderas confía en que los profesores saldrán a votar y que verán en él a un profesor que enfrentará al grupo dominante de la sección 16.

“Tenemos la oportunidad de darle un rumbo diferente a nuestro sindicato y que sean ellos quienes nos manden a nosotros cuando seamos gobierno seccional o sindical. Pero que salgamos a votar, a votar, a votar. Y que nosotros ni los vamos a traicionar, sí, ni nos vamos a vender y estos 30 años de lucha que tenemos hablan por nosotros, que no somos iguales”, expresó.

Entre los temas que propone Juan Carlos Banderas está el de revertir la reforma pensionaria que en 2007 cambió la Ley del ISSSTE y que obligó a los burócratas federales a tener cuentas individuales de retiro. Además, plantea exigir mejoras en los servicios médicos que ofrece el ISSSTE a los profesores federales.

“Porque además, ha sido un tema que se le ha planteado directamente al presidente de la república y que él se comprometió con la asamblea y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a revisarlo. Ya está ese compromiso, ya nomás falta que le pongan la palomita y lo mande a las cámaras para que sea aprobado. Es una demanda que es reclamada por todas y todos los trabajadores de la educación, sin dejar de lado los servicios médicos que tenemos que reconocer que ahí hay una deuda”, explicó.

En materia laboral, el candidato de la Asamblea Magisterial señaló que propone una reforma a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), para que se regrese a una relación bilateral, regida por la Ley Federal del Trabajo.

Banderas también dijo que se debe empujar una reforma para modificar los estatutos del SNTE, para que el dinero de las cuotas que aportan los profesores, se asignen en forma más equitativa a los estados y a las delegaciones sindicales en cada centro de trabajo.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here