José Fors expone en el MUSA sus imperfecciones
Fotografías: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Tras 25 años, José Fors regresa al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara  para exponer su muestra titulada 'Caragrande', la cual exhibe 14 pinturas de rostros que reflejan el paso del tiempo y las imperfecciones de la vida.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo en las salas 6 y 7 de la Planta Alta del recinto.

Para Fors, los rostros son una ventana al alma, y en esta colección, la primera que realiza en sus 45 años de carrera, retrata las imperfecciones de la vida en los rostros de 14 familiares y amigos, incluyendo a esposa Vera, su hijo Jack y compañera de banda Carlos Avilez.

“La idea básica nació en poder concentrarme en la piel cuadrito por cuadrito y después ir resolviendo el problema de cómo se moverán tanto tridimensionalmente como bidimensionalmente.

El meterte en el universo de espacios de 25 x 25 y solo estar viendo la textura de la piel es todo un viaje; ves paisajes, la historia del personaje en un cachete”.

Las piezas del vocalista de las bandas Cuca y Forseps son pinturas al óleo que representan un acercamiento hiperrealista.

“En estas épocas somos muy enemigos de las imperfecciones de la piel. A mí desde niño me han fascinado las arrugas, veo mucho ahí, nos dan carácter, historias.

Cuando lo dejamos ser se nota una paz interna de estas personas que no se hacen nada en el rostro y toman con orgullo los años que han vivido y la historia que está escrita en sus caras”.

La colección inició hace siete años, primero con dos piezas posteriormente se completaron las demás.

  • El Coordinador de Artes Plásticas, Visuales y Digitales de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Duarte, enfatizó que a través de sus pinturas, Fors muestra una gran capacidad de interpretación de la realidad; sobre todo, retrata lo que hay más allá de la epidermis, la entraña, la historia de la vida, lo que hace de cada pieza algo excepcional.

Héctor Navarro