Jolgorio: medio centenar de arte laguense




Por Gabriela León

Este fin de semana, el Jolgorio, un macro proyecto nacional realizado a través de la coordinación del programa de Cultura Comunitaria de la federación, los ayuntamientos y los gestores culturales de los municipios, hizo concluir la segunda etapa de la Milpa Cultural en Lagos de Moreno.

Con 47 eventos culturales que involucraron desde talleres de realización de alebrijes y esculturas hasta muestras de danza, música, escritura, gastronomía, artesanías y ciencias, en el Centro Histórico del municipio alteño, más de un centenar de artistas y maestros hirvieron en la presentación pública de sus proyectos.

El operador sectorial de Jalisco en la red del programa de Misiones por la Diversidad Cultural, Eduardo González, aseveró para Señal Informativa que el diagnóstico sectorial del ámbito se resaltó en la Milpa Cultural.

“La realizamos hace un mes, la Milpa, es un diagnóstico participativo en materia de cultura, que nos permite visualizar las fortalezas oportunidades, demandas”.

 Durante todo noviembre y de manera simultánea se han celebrado alrededor de 19 Jolgorios estatales en el país; mientras que en Jalisco: Zapopan, Tonalá, Zapotlanejo, Tuxcueca, Techaluta de Montenegro, Sayula, Chapala y San Juan de los Lagos también fueron sedes.

Asimismo, la Milpa y el Jolgorio tienen como objetivo vislumbrar la relación de los agentes locales, la administración gubernamental local de la cultura y la participación pública de los municipios, así lo detalló Eduardo González.

“En el caso de Lagos de Moreno muy concretamente, detectamos en la Milpa y en la organización, producción y logística en estos dos días de Jolgorio, que hay una relación armónica, efectiva y  asertiva. No diría perfecta porque yo no soy quién pueda decir y tampoco creo que hay una relación perfecta, pero sí hay una relación productiva, sería el mejor adjetivo que podría utilizar. La comunidad responde al llamado de la institucionalidad cultural y viceversa, y eso se refleja en la respuesta que hemos tenido en estos dos días de Jolgorio”.

La apuesta por la descentralización de la cultura, que prioriza los municipios con mayor índice de violencia, o rezago, entre otras urgencias sociales, tiene el objetivo de restaurar el tejido social, enaltecer la identidad de los municipios y ofrecer espacios para la expresión artística y cultural.

Además tiene el propósito de promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las personas, grupos  y comunidades.

Mónica Martínez, participante local del taller de escultura del Jolgorio en Lagos de Moreno, acudió con toda su familia al segundo día de actividades de la verbena, como muestra de apoyo para el seguimiento en este tipo de eventos públicos.

“Pues es sumamente importante e interesante que tengamos este tipo de actividades, ya que en la actualidad nuestra ciudad cuenta con mucha delincuencia, con mucha inseguridad y los jóvenes deben de tener espacios donde desarrollen su creatividad y tenga otra opción, realmente es algo muy atractivo y nosotros siempre hemos apoyado que se realicen cosas de este tipo”.

Asimismo, Eduardo González, afirmó que la próxima etapa será de evaluación y a partir de las valoraciones locales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México decidirá el camino de este proyecto nacional en Lagos de Moreno y otros municipios:

“Es una pregunta que nosotros también nos hacemos: el próximo año cuáles serán los municipios que hay que visitar, cuales son los que hay que fortalecer lo que se hizo, también el programa de Cultura Comunitaria cree que debe haber continuidad en los procesos, es algo que se trabajó durante las largas mesas de trabajo para la conformación de la Secretaría de Cultura; sin embargo, entraremos en una etapa de evaluación, de comprobación, en la cual veremos cuáles municipios serán los que continúen”.