Johnny and Associates cambia de nombre para alejarse del escandalo por abuso sexual y promete indemnizaciones
Foto: Facebook




Tokio.

La mayor agencia de talentos de Japón, Johnny and Associates, anunció hoy que cambiará su nombre por SMILE-UP. a partir del día 17 y escindirá su negocio de representación en una filial para centrarse en la indemnización de las víctimas de abusos sexuales que se produjeron durante décadas en el seno de la empresa.

Con la reorganización la matriz de la agencia, más conocida simplemente como Johnny's, dejará las labores de representación y formación de artistas para centrarse en la indemnización de las víctimas, que está previsto que comiencen en noviembre, según anunció su presidente, Noriyuki Higashiyama, en una rueda de prensa.

Hasta finales de septiembre 478 personas habían acudido al mecanismo de consulta para las víctimas de abusos habilitado por la empresa tras el estallido del escándalo, detalló el japonés.

  • La empresa está llevando a cabo una revisión de las denuncias y hasta ahora ha reconocido como víctimas a 150 personas, una cifra que se espera que aumente, y mientras sigue estudiando cuántas son elegibles para una indemnización.

La cantidad y forma de indemnización variará en función del caso.

Johnny's era desde su creación una fuente constante de rumores sobre los supuestos abusos sexuales que su fundador, el fallecido Johnny Kitagawa, habría cometido contra varones menores de edad que se estaban formando como aspirantes dentro de la agencia para llegar a ser artistas.

La agencia reconoció públicamente las agresiones por primera vez a principios del pasado septiembre, después de que un reportaje periodístico desencadenara una investigación interna que determinó que los abusos fueron frecuentes desde su fundación en la década de 1960 y hasta la muerte de Kitagawa en 2019.

Muchas víctimas han reconocido que este tipo de actos estaban normalizados entre los jóvenes de la agencia porque sabían que si no accedían, tendrían que renunciar a sus carreras.

"La empresa va a asumir su responsabilidad social" y con la creación de una nueva firma para la representación de los artistas busca "despedirse completamente de Kitagawa", dijo Higashiyama.

El cambio de identidad de la agencia se produce después de que un elevado número de clientes de la misma afirmaran que dejarían de contar con los servicios de los artistas de Johnny's en sus campañas de promoción en un intento por desvincularse del escándalo.

Entre las empresas que habían anunciado que cortaban sus lazos con la agencia están la empresa de bebidas Asahi, la aerolínea Japan Airlines (JAL), la aseguradora Nippon Life o la cadena pública NHK.

Kitagawa (1931-2019) era un conocido productor y agente venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato y que es aún usada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut.