El escultor colombiano Joaquín Restrepo expone sus “Susurros del Alba” en el Ex Convento del Carmen
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Como parte de las exposiciones de “Rumbo” (Ruta escultórica independiente del PAC Art Public) el escultor colombiano Joaquín Restrepo expone sus obras en el museo del Ex Convento del Carmen de Guadalajara, una muestra que lleva por nombre “Susurros del Alba”.

Susurros del Alba”, que estará abierta al público desde este viernes 27 de septiembre, está compuesta por 9 esculturas de hierro y resinas que representan figuras humanas orientadas hacia el este, con la intención de mostrar cómo la oscuridad cede ante la primera luz del día. 

Con esto, es una forma en la que el artista proyecta la fragilidad humana ante el amanecer, y cómo la primera luz de día se convierte en la esperanza de las personas,

donde la penitencia y la redención coexisten, y donde las esculturas parecen debatirse entre la aceptación de la sombra y la expectativa de la luz.

Restrepo comentó:

“De una u otra forma es como esos secretos que no se cuentan, pero que de repente buscamos expiar en los primeros momentos de la mañana, eso es lo que hacen estas esculturas, estar en estado de contrición, estar espiando cosas, secretos, susurros, tocando un poquito estos temas de Guadalajara, que culturalmente

hay algo muy conservador dentro de la ciudad, y se me hacía interesante jugar con esto

 a través de esta serie de esculturas, que buscan estos espacios místicos para crear unas especies de rituales”.

El escultor colombiano Joaquín Restrepo expone sus “Susurros del Alba” en el Ex Convento del Carmen

Fotografía: Eladio Quintero 

  • En su trabajo, constantemente Joaquín Restrepo reflexiona sobre la condición humana, se cuestiona el sentido del ser y cómo es que se dan las conexiones entre las personas.

“Me interesa mirar al ser humano hacia adentro, ahorita dónde estamos tan bombardeados de información, de ideas, de cosas, a veces es bueno concentrarnos un poco en nosotros mismos y entender qué está pasando internamente, porque a veces no somos capaces de reaccionar tan rápido a todos los estímulos externos”.

“De ahí yo comienzo a buscar el tema de los arquetipos, intentando entender qué es eso que nos puede estar conectando a nosotros con alguien que pudo haber nacido hace 200 años, o qué nos puede conectar con alguien que puede nacer en 200 años”.

Por otra parte, esta exposición de Restrepo también muestra su constante estudio de la figura humana, así como de las técnicas industriales, los procesos metalúrgico-escultóricos del último siglo y las prácticas expandidas del dibujo y de la virtualidad.

  • Será hasta el 7 de noviembre que esta exposición se presente en el museo del Exconvento del Carmen.
El escultor colombiano Joaquín Restrepo expone sus “Susurros del Alba” en el Ex Convento del Carmen

Fotografía: Eladio Quintero