El artista Joaquín Ochoa expone sus colecciones pictóricas en el Centro Cultural las Águilas
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

En el Centro Cultural Las Águilas, de Zapopan, hay una nueva exposición pictórica en sus muros, pues se trata de la obra del pintor tapatío Joaquín Ochoa, donde muestra algunas de sus colecciones bajo el nombre “El club infernum”.

Sobre esta nueva nueva muestra en su historial como artista, esto compartió el pintor.

“Lo que viene siendo esta exposición que se titula Club Infernum, básicamente es eso, un club como de las distintas colecciones que he desarrollado como artista, obras plásticas de distintos formatos y de diferentes técnicas, y aquí en este club lo que hacen es dialogar entre ellas, porque hay un hilo conductor.

(Sobre su obra más reciente) Esta es la colección más reciente que se titula infernum, un nombre que escogí porque refiere a esta analogía o a este simbolismo que intento transmitir a través de estas nuevas piezas”.

En sus colecciones desarrolla algunos temas relacionados a la sátira, pues por ejemplo, en la más reciente habla de la época actual que define desde la inmediatez, donde se busca la fama, seguidores o reconocimientos de una manera rápida en espacios como las redes sociales, sin considerar las consecuencias que implique esto.

  • Una muestra de estas ideas es el cuadro titulado ‘A qué costo’, en el que presenta una referencia a la involución humana a través de un chimpancé, interesado por cuestiones materiales y demás temas relacionados al estatus y al reconocimiento.
El artista Joaquín Ochoa expone sus colecciones pictóricas en el Centro Cultural las Águilas

Fotografía: Eladio Quintero

Eso sí, Joaquín, aunque trata de evocar ciertas ideas, prefiere que sean los públicos los que puedan interpretar sus obras, y que encuentren por sí mismos los guiños a sus temas de interés.

Respecto a sus otras colecciones están también sus referencia mitológicas y ‘Ramparte’, que refiere al concepto hamparte el cual habla de aquella obra que se muestra o se vende como si fuera arte, pero no lo es; y también su colección de viñetas.

En su obra, el hilo conductor es la “oscuridad”, por su carga filosófica al analizar a las personas, desde los comportamientos o a las apariencias.

”Creo que lo que une a estas obras es el tema de la oscuridad, y la oscuridad puede tener muchas connotaciones, si ya nos metemos en el lado filosófico y simbólico.

Todo aquello que pueda resultar ser un aparente, o algo que simula ser algo, y que se relaciona muy bien con estas obras, nos denota un aspecto oscuro”.

El Centro cultural las Águilas, de Zapopan, constantemente tiene en su sala central obras de artistas locales en exposición, las cuales, han causado un impacto en quienes estudian ahí, en clases relacionadas a las artes plásticas, la danza, la música y más áreas. Así lo compartió Alberto Paz, administrador del centro.

“El impacto es, por ejemplo aquí tenemos 438 usuarios, que siempre al venir a su taller van a ver la obra, y más allá de que si les gusta o no tienen un diálogo y una interpretación, de pensar me gusta la obra, no me gusta, que me dice, que me provoca, y con el texto de sala introductorio (de la exposición) pueden iniciar a comprender cómo es la obra”

  • Hasta el próximo 31 de mayo la obra de Joaquín Ochoa estará disponible en el Centro Cultural las Águilas, ubicado sobre Av López Mateos Sur.