Janeth Gómez: la halterista que llegó a los Olímpicos tras entrenar en las calles de San Miguel
Fotografía: Mexsport




Guadalajara, Jalisco.

“Ay Jalisco no te rajes, los de Jalisco no nos rajamos y no solamente Jalisco es algo que nos caracteriza a todos los mexicanos”

Ella es Janeth Gómez, una deportista de 26 años medallista panamericana y centroamericana originaria de San Miguel del Alto.

Que ha colocado con letras de oro su nombre en la historia del deporte jalisciense al convertirse en la primera representante del estado que consigue el boleto en Halterofilia a unos Juegos Olímpicos al lograr su plaza para competir en Paris 2024.

Janeth Gómez: la halterista que llegó a los Olímpicos tras entrenar en las calles de San Miguel

Fotografía: Mexsport

Pero la historia de éxito de Janeth, es de destacar no solo por la parte deportiva, sino por lo difícil que se ha vuelto su camino para alcanzar la gloria y porque supo salir adelante de los momentos complicados para alcanzar su sueño de representar a su país en el magno evento.

“Gomita” como le dicen desde niña quien tuvo a su referente en Soraya Jiménez, llegó a Guadalajara a los 11 años para convertirse en atleta de alto rendimiento, algo que fue complicado para la adolescente que dejaba su casa por primera vez.

“Me costó adaptarme, yo no sabía lo que era una ruta, yo no sabía lo que, pues era estar en la ciudad, entonces al momento de irme a entrenar al Code, que es donde trabajan los atletas de alto rendimiento.

Yo dije qué hago aquí, yo ya me quería retornar para mi casa, yo decía, no, yo ya me daba medio rajando, pero como que quería, pero no, yo decía, es que no sé qué hacer, yo seguía caminando, pero no sabía dónde estaba pisando, yo a los 11 años, casi 12”.

¿Cómo llegó Janeth al Code?

Fue gracias a la entrenadora Miriam Guadalupe Valadez Flores quien nos explica como fue el proceso para detectar el talento para el levantamiento de pesas de la atleta olímpica.

“Como inició Janet, te puedo decir que en una bodega teníamos muy poquito material, realmente ella estaba muy chiquita, tenía ocho, nueve, o sea, ahí era una chaparrita, así que me decía, por favor, dejo de entrenar y es que estás muy chiquita, muy flaca, o sea.

Y ella era súper insistente en querer entrenar, entonces, era un talento desde que ella empezó a entrenar súper explosiva, súper técnica, es un talento que tiene ella natural” .

No todo es miel sobre hojuelas para los deportistas y en el caso de Janeth ante la falta de un lugar para entrenar tuvo que levantar peso literalmente en la calle de su natal San Miguel.

Janeth Gómez: la halterista que llegó a los Olímpicos tras entrenar en las calles de San Miguel

Fotografía: Mexport

“Yo solamente era la única de pesas aquí en San Miguel porque me quedaba en San Miguel porque tenía mi niña, entonces yo decía me tengo que mover pues donde entren.

Primero me prestaba en un espacio en la secundaria de aquí y después pues que ya no, me dijeron el material se lo tienen que llevar pues dije cómo le hago ni modo y me ponía el lado de mi casa entrenar en la calle en medio sol.

Mi papá me puso una media sombra entonces yo por eso le digo yo les decía dios déjame fuerzas para superar esto”

La deportista jalisciense tiene una juez muy especial en casa, su hija de 6 años, quien es su principal motor para seguir adelante.

“Entonces ella sabe si me fue mal o si me fue bien, me dice en que fallé, según ella, Me da como que su opinión. De primera, cuando te ve mi hija, dije, ¿cómo lo voy a hacer?

Porque yo decía, así puedo, me la llevo, alcanzo a entrenar, en dos horas le doy de comer primero, y en dos horas puedo entrenar.

Pero no, le intentaba y yo a la mitad del entrenamiento mi niña ya tenía hambre, tenía que parar el entrenamiento, entonces dije, te tienes que organizar, muévete, te tienes que organizar, te tienes que dividir en las partes que tú tienes que cumplir para poder llegar a donde quieres”.

  • Pero el caso de éxito de la deportista jalisciense no es el único a lo largo de la historia del levantamiento de pesas en el país,  porque halterofilia es un deporte en el que las mujeres son las que han dado la cara en juegos olímpicos al conseguir 4 medallas olímpicas, Soraya Jiménez, oro en Sídney 2000,  Damaris Aguirre bronce en Beijing 2008, Luz Mercedes Acosta quien se subió al podio en el tercer sitio en Londres 2012 y la última es la de Aremi Fuentes bronce en la pasada edición de Tokio 2020.

Y pese a los destacados resultados de estas guerreras, lamentablemente todavía existen padres de familia que no permiten a sus hijas practicar este deporte con la idea de que no es para mujeres porque puede dañar su cuerpo, así lo comparte la entrenadora Miriam Guadalupe Valadéz.

“Hay papás que sí, todo el apoyo y hay papás que todavía sí tienen prejuicios. Después sigan los en una captación de 10 niñas. Ahorita se nos van tres o cuatro por la cuestión de estereotipos de que no van a crecer, de que no van a poder tener hijos”.

Después de esta información queda claro que pese a los prejuicios todas y todos pueden practicar y destacar en cualquier disciplina, como Janeth Gómez, que logró superar cualquier adversidad para alcanzar su objetivo.

Las actividades de la Halterofilia en los Juegos de París se llevarán a cabo del 7 al 11 de agosto.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro