Ocotlán, Jalisco
El Ballet Folklórico Zazamol contará la historia de Jamay mediante la danza, esto después de que el maestro José Miguel Chino Figueroa haya sido acreedor del programa Proyecta Producciones 2020 con el proyecto “La Bella Cristina: Vestigios de un pueblo ancestral”, el cual será llevado a municipios de la Ciénega, del Estado de Jalisco y a otras entidades de la república.
Con esta iniciativa, Chino Figueroa busca contagiar a los más jóvenes y a su grupo de danza de entusiasmo por la historia de este municipio:
“En estos tiempos ya no es tan común que un adolescente se pueda interesar por estas cuestiones. Además, se trata de hacer que el grupo tenga más interés en esta cuestión, que se adentre a vivir estas historias para que sigan pasando de generación en generación para poderlas conservar, porque es lo único que como seres humanos nos puede quedar, el conocer los vestigios de nuestros antepasados”.
Durante la puesta en escena habrá cuatro momentos: la lucha entre los primitivos de Jamay contra los Tarascos de Michoacán, la “conquista” realizada por los frailes franciscanos y los hombres de Nuño de Guzmán, el tren que fue asaltado en San Miguel de la Paz durante la Guerra Cristera y finalmente la época del porfiriato en Jamay escenificada en la Hacienda “La Bella Cristina”.
Durante la presentación aparecerán personajes históricos como la familia Cuesta Gallardo, propietaria de “La Bella Cristina”, además de patrimonios arquitectónicos como la Hacienda de San Miguel de la Paz y alusiones al Vapor Libertad, en el que, según cuentan, viajaba Porfirio Díaz para visitar la población.
La puesta en escena se planea llevar a cabo durante el mes de abril en el contexto del aniversario de Jamay como municipio. Se presentará de tres formas: un espectáculo audiovisual pregrabado, presentaciones en las diferentes locaciones (la Laguna, la Hacienda de San Miguel de la Paz, y la Hacienda de la Bella Cristina), además de realizar conferencias para dar a conocer los resultados de la investigación que da sustento a este proyecto.
En 2018 la Danza Zazamol y su director, José Miguel Chino Figueroa, obtuvieron también los beneficios del programa Proyecta Producciones, en aquella ocasión trataron el tema de las fiestas del municipio, incluyendo las que son en honor a Santa María Magdalena, Corpus y la fiesta de San Antonio. El maestro dijo que gracias a estos programas, pueden seguir danzando la historia de Jamay y contagiando a más personas.