Jalisco respalda exigencia de agricultores tras protesta, pero no da garantía en el precio del maíz
El Gobierno de Jalisco a través de la Sader dijo respaldar la petición de los representantes del movimiento “Amigos por el campo”, siendo el precio justo para los productores agricultores la principal exigencia. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Sin garantizarles un precio base al alza de 6 mil 950 pesos, principal exigencia por parte de los agricultores de Jalisco durante la manifestación del pasado 29 de abril.

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo respaldar la petición de los representantes del movimiento “Amigos por el campo”. 

“Como siempre lo hemos hecho, vamos a trabajar en esta ruta para apoyarlos y que estos apoyos tengan un efecto positivo a quienes se dedican a esta actividad del campo".

"Nuestros productores maiceros que son importantes me da mucho gusto que sean representados a través de esta organización y que toquen las puertas para seamos escuchados y tener garantías en la comercialización de nuestros productos”.

Además de informar que durante la reunión que sostuvieron con los productores, se trazó una ruta de trabajo para fortalecer el campo de la entidad, con base a los 10 puntos solicitados por los manifestantes.

Los temas son: precio justo; control de importaciones del maíz blanco; subsidios para el seguro agrícola, así como de insumos y fertilizantes; concesión de exenciones fiscales; agua para todos y la eliminación de la clasificación de productores (pequeño, mediano y grande).

  • Para dar seguimiento al cumplimiento de las peticiones de los productores, se tiene contemplada una siguiente reunión en unos días más pero ahora con representantes de los gobiernos estatal y federal, así como autoridades de la Conagua para abordar el tema de las concesiones.

María Ramírez Blanco