Jalisco perderá más de 2 mil 500 millones de pesos por desaparición de fideicomisos
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

De manera directa, el Estado de Jalisco perderá más de 2 mil 424 millones de pesos por la desaparición de 8 de los 109 fideicomisos que el gobierno federal ha decidido extinguir. El mayor impacto vendrá en el Fondo Metropolitano, que impactará a un total de cuatro obras entre las que está Mi Macro Periférico y la construcción del puente Federación que va a Puerto Vallarta.

Es en el rubro de infraestructura donde se advierte la mayor pérdida. Solo por ese concepto, según se desprende de la suma, no llegarán a Jalisco un total de 2 mil 500 millones de pesos.

Directamente afectará al Fondo Metropolitano en donde depositaban de acuerdo a sus capacidades el gobierno estatal y los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero que a la vez se reforzaba con lo enviado por el gobierno federal, creando una gran bolsa que se direccionaba a las grandes obras de la ciudad.

Con este recurso, de hecho, se están desarrollando grandes proyecto para la metrópoli sobre todo en lo que se refiere a transporte público y que impacta en todos los municipios, como es el caso de Mi Macro Periférico.

Solo en el 2020 se registraron proyectos por 750 millones de pesos para Mi Macro Periférico, 115 millones de pesos para el Parque Solidaridad -que está entre Guadalajara y Tonalá y 528 mdp para la construcción del Puente Federación en la autopista a Puerto Vallarta y que conecta con Nayarit, acortando distancias y tiempo. Adicionalmente, se esperaba gestionar otros 750 millones de pesos para Mi Macro Periférico en 2021.

Impacta al Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT, o que representa una pérdida de 205 millones de pesos, afectando a proyectos de investigación pendientes que dependen de este fideicomiso, enfocados a la innovación en inteligencia artificial, emprendimiento para el desarrollo de la agroindustria y otros.

El Fondo de Deporte de Alto Rendimiento desaparece y deja sin becas a atletas. Recordemos que Jalisco es el Estado con más elementos. Son unos 36 millones de pesos menos.

El Fondo Nacional para la atención de Desastres Naturales recibió recursos de 4 mil 911 millones de pesos en 2019 para todo el país y tiene pasivos por cerca de 18,000 millones de pesos. Jalisco se respalda en este fondo con 100 o hasta 200 millones de pesos, para reconstrucción de infraestructura dañada especialmente por huracanes.

Se extingue el Fideicomiso para el cambio climático que en 2019 apoyó directamente a empresas jaliscienses por un monto de cerca de 40 millones de pesos y el de Desarrollo de Zonas de Producción Minera, donde Jalisco siempre captaba parte de los recursos, que en 2017 llegaron a ser hasta 3 mil 700 millones de pesos a nivel nacional.

El recorte afecta a otros fondos con los que se beneficiaba Jalisco como el Sectorial de Investigación Ambiental; el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua, Fondo Sectorial para la Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energía; Fondo Sectorial para la Investigación el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal, Fideicomisos para apoyar la investigación medioambiental en universidades y el FIDECINE, que inyectó más de mil 300 millones de pesos en sus 18 años de existencia a la industria. Las producciones hechas aquí recibieron entre 600 mil y 10 millones de pesos por película.