Jalisco incumple meta de creación de empleos formales en 2021: México Cómo Vamos
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco únicamente logró 78.95% de la meta establecida en cuanto a generación de empleos formales en 2021, reportó la organización México Cómo Vamos.

La coordinadora de datos de esa instancia, Katia Guzmán, informó que el año pasado sólo ocho estados cumplieron con su meta para el periodo anual. Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Quintana Roo, Baja California y Tabasco.

"En las 32 entidades de la república se observa un crecimiento respecto a sus niveles de 2020, aunque este incremento se debe a la baja base de comparación del año pasado. En el año, únicamente ocho estados cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por México Cómo Vamos. Tres cuartas partes de las entidades no cumplieron con su meta; de hecho 16 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta", explicó.

Quintana Roo y Baja California experimentaron fuertes efectos negativos durante la pandemia debido a que su economía se enfoca en el sector turismo.

Katia Guzman manifestó que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de diciembre de 2021 se tienen registrados 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo. Esta cifra es muy cercana a la que se tuvo en febrero de 2020 —mes previo al inicio de los confinamientos por la pandemia— cuando se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 puestos.

El registro de diciembre implica una reducción de 312 mil 902 puestos de trabajo.

Katia Guzmán subrayó que, del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un empleo en el IMSS, hay apenas 64 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 72 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 40 mujeres por cada 100 hombres registrados.

En comparación con la crisis de 2008, dijo, el ritmo de recuperación ha sido más rápido. No obstante, actualmente se experimenta un período de estancamiento y ligero retroceso.


Ignacio Pérez Vega