Guadalajara, Jalisco.
El estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en incendios forestales ocurridos sobre superficie sensible al fuego, es decir, ecosistemas que no toleran el disturbio que supone el fuego y su efecto es más destructivo.
De acuerdo con el reporte semanal de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Jalisco han ocurrido 100 siniestros en zonas silvestres particularmente sensibles al fuego, le sigue Guerrero con 71 y el Estado de México con 59.
Este dato se puntualiza debido a que, si bien los incendios forestales son una fuente de disturbio para los ecosistemas, algunos son más tolerantes al fuego que otros debido a sus características evolutivas. Mientras que la vegetación de pino-encino es resiliente al calor y puede recuperarse relativamente rápido tras el azote de un incendio leve o moderado, las selvas, manglares, bosques de galería y bosques mesófilos de montaña son altamente sensibles a las llamas y las consecuencias pueden ser irreparables, según la intensidad del siniestro.
En general, los incendios forestales son una fuente de daño para los ecosistemas incluso para los más tolerantes o adaptados al fuego debido a que, tan solo la quema de hojarasca, agota un recurso natural que tiene una función en el ciclo de los nutrientes y la conformación de suelo orgánico, de ahí la importancia de las acciones para prevenir este tipo de incidentes provocados por las actividades humanas.
En lo que va del año, en Jalisco se han registrado 429 incendios con una superficie total afectada de 24 mil 800 hectáreas, una tercera parte de lo que se perjudicó el año pasado.