Jalisco, entre los primeros estados con mayor inflación en México
Imagen ilustrativa. Imagen de Kevin Schneider en Pixabay




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se posicionó entre los cinco estados con mayor inflación en lo que va del 2023 a nivel nacional con el 5.2 por ciento. Mientras que la inflación general anual de octubre fue de 4.26 por ciento.

Eso significa que los jaliscienses obtienen principalmente alimentos y servicios como la electricidad, gasolina, por mencionar algunos, más caros que el resto de los estados en México, de acuerdo a datos publicados por Cómo Vamos México.

En el caso de los alimentos aumentaron 4.54% anual en el décimo mes de 2023, cifra menor al registrado durante el mes de septiembre.

Sin embargo, esta situación aún es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

A la preocupación se suma que son los productos básicos que forman parte de la dieta de los mexicanos.

  • Los que van en incremento como es el pan de caja que subió 6.25 por ciento en lo que va del año; la leche por su parte registró un incremento del 7.64 por ciento y el azúcar 39.23 por ciento.

Las entidades con menor inflación fueron Estado de México (3.3%), Nuevo León (3.6%), Baja California (3.7%), Coahuila (3.7%) y Sonora (3.8%).


María Ramírez Blanco