Jalisco, en deuda con el registro de menores de parejas de la diversidad sexual




Guadalajara, Jalisco. 

La representante legal del colectivo Unión Diversa Jalisco, Viviana Arce Corona informó que el reciente reconocimiento de co-maternidad en el Registro Civil de Tlaquepaque de Ana Cecilia Orozco, no es nuevo, ya que desde el 2019 se ha luchado para que las autoridades de Jalisco permitan a la población diversa registrar a sus hijas e hijos sin hacer uso de recursos legales; sin embargo, no se ha avanzado en el tema. 

“A casi tres años de los primeros reconocimientos, seguimos con la misma situación que los registros, es un tema que no entra en las agendas de las y los legisladores.

Y por eso se nos hacía importante señalar que no era el primer caso, no queremos que quede esta sensación de que el tema es nuevo, no es nuevo,

nos da gusto que haya organizaciones y familias que sigan luchando por sus derechos pero hace tres años ya se la había exigido al congreso que homologara y tres años le ha valido hacerlo”.

  • Desde el 2019, el colectivo Unión Diversa de Jalisco ha logrado acompañar el registro de 29 niñas y niños de parejas lesbianas o gays, en su mayoría registrados en Guadalajara. Y otros cuatro casos más de reconocimiento.  

Viviana Arce detalla que el principal argumento que dan las autoridades municipales para no registrar o reconocer a los y las hijas de las parejas de la diversidad sexual, es no contar con el papeleo o la documentación adaptada. Sin embargo,

son las autoridades que no han querido avanzar en el tema, denuncia la representante legal del colectivo.

“Todavía no se homologa ni los reglamentos del registro civil, ni los artículos relativos al matrimonio, es decir, si bien ya nuestro código civil no dice que es entre hombre y mujer sino que dice entre dos personas la figura de matrimonio, hay un montón otros artículos que se tiene que homologar como el registro de nacimientos

que dice que el registro entre padre o madre o uno de ellos y no contempla otros modelos de familia”.

Los avances que han tenido en los  reconocimiento de las co maternidades ha sido gracias al apoyo de los colectivos o bien por iniciativa individual de las parejas de la diversidad sexual que buscan a través de los recursos legales acceder al derecho que cualquier ciudadano en Jalisco tiene para registrar a sus hijos e hijas.

  • Por lo que más que un logro, hay una deuda con los grupos vulnerables para acceder a sus derechos.

María Ramírez Blanco