En Jalisco, 31% de escuelas abrió sus puertas para dar “acompañamiento académico”
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Para la Secretaría de Educación, han sido un “éxito” las clases de acompañamiento académico para los alumnos que tienen mayor atraso o que no se habían podido conectar por la vía virtual con sus maestros. El dato es que 31% de los planteles aceptaron abrir sus puertas.

Según el titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, de las más de 11 mil 600 escuelas que hay en Jalisco, 3 mil 644 abrieron grupos de seguimiento, donde se recibe a nueve alumnos máximo por grupo, dos veces a la semana.

En las tres semanas desde que comenzó el regreso controlado a asesoría presencial, ha habido “cero incidentes” en materia de contagios.

“Fueron 3 mil 244, lo cual corresponde al 28%. Dos semanas después volvimos a hacer esta evaluación. Hoy hemos incrementado a 31% de las escuelas, tanto públicas como privadas, que hacen uso de este recurso. Esto gracias a que se sumaron más de 400 escuelas en las dos últimas semanas. En los próximos días vamos a tener la información de cada semana”, dijo.

Sobre el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar que arranca en agosto, el secretario de Educación señaló que aún no existe definición sobre ello, pero esa es la meta.

“La meta es regresar en agosto con las escuelas abiertas y que estén en una funcionalidad completa. Evidentemente, la característica de cada una de las operaciones en las escuelas dependerá principalmente de las indicaciones de la Mesa de Salud. También de la confianza que los padres de familia pueden llegar a generar en el servicio educativo que se les brinda”, explicó.

A los padres de familia y a los propios alumnos les preocupa cómo se evaluará a los alumnos en el cierre del presente ciclo escolar. Juan Carlos Flores aseguró que han dado instrucciones a los docentes para que no sean rigurosos al calificar a sus estudiantes.

“Hemos hecho énfasis en dos cosas con respecto a la evaluación. Primero tener flexibilidad, entender que este esquema educativo provoca avances heterogéneos en cada uno de los alumnos. Por lo tanto, hemos encargado mucho a toda nuestra estructura educativa, a cada maestro, a cada director que sean flexibles en la evaluación. Segundo, , hemos insistido muchísimo en que la evaluación sea formativa, es decir, que cada elemento que pueda ser sujeto a un aprendizaje lo sea y que cada elemento cuando va a ser evaluado, provoque un reforzamiento del mismo”, precisó.

Añadió que en educación media superior, los 71 planteles asentados en Jalisco, han abierto las puertas a sus estudiantes tanto en el Colegio de Bachilleres, como en el Conalep y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

El titular de Educación informó que este miércoles viajará a la ciudad de México para entrevistarse con la secretaria federal de Educación, Delfina Gómez, a quien le solicitará que los 75 mil docentes jaliscienses reciban la vacuna cuanto antes para poder garantizar el regreso a clases presenciales en agosto.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega