Israel ordena a ejército prepararse para reanudar combates en Gaza, informa medio
Xinhua/Rizek Abdeljawad




Jerusalén.

La dirigencia política de Israel ordenó al ejército prepararse para la reanudación inmediata de los combates en Gaza, informó hoy el canal estatal Kan TV News.

   El canal citó a funcionarios israelíes, quienes señalaron que Hamas no ha mostrado disposición para impulsar las propuestas presentadas por el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff.

La propuesta pide la liberación de los 59 rehenes restantes, tanto vivos como muertos, en dos fases: cerca de la mitad al principio y el resto 50 días después, periodo durante el cual la ayuda humanitaria para Gaza se incrementaría. 

   De conformidad con el canal, la orden para el ejército israelí se produjo debido al estancamiento en las negociaciones entre Israel y Hamas en la segunda fase del acuerdo, y agregó que Israel no tiene intenciones de negociar el fin de la guerra como se establece en el acuerdo.

   Funcionarios de seguridad han advertido que reanudar las hostilidades podría poner en peligro a los rehenes restantes. Pero la dirigencia israelí considera que el actual bloqueo de la ayuda humanitaria para Gaza está ejerciendo una presión que podría facilitar la liberación de rehenes adicionales, señaló el reporte.

   El canal también informó que importantes funcionarios israelíes expresaron su enojo hacia sus homólogos estadounidenses por las conversaciones directas entre el enviado presidencial para el tema de los rehenes, Adam Boehler, e importantes funcionarios de Hamas, conversaciones sobre las que se informó a Israel después de que se llevaron a cabo.

"Los estadounidenses están pasando por encima de nosotros para presionarnos a nosotros también", dijo un funcionario israelí a Kan TV.

   El jueves, Witkoff dijo que existe una fecha para reanudar los combates si no se llega a acuerdos, pero no la especificó.

   Los combates entre Israel y Hamas fueron suspendidos el 19 de enero con la entrada en vigor de un acuerdo de cese al fuego a cambio de rehenes.

  •    La primera fase del acuerdo concluyó con nueve intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, pero no se llegó a ningún acuerdo para continuar con los intercambios y poner un fin permanente a los combates.

Te puede interesar