Israel acusa a una agencia de la ONU de permitir que Hamás use sus instalaciones
Esta fotografía tomada durante una gira de prensa organizada por el ejército israelí el 27 de enero de 2024 muestra un tanque del ejército israelí pasando por la dañada mezquita Hamza en el distrito de al-Amal de la principal ciudad sureña de Gaza, Khan Yunis. (Foto de Nicolás GARCÍA / AFP)




Jerusalén, Indefinido.

Israel acusó el martes a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de permitir a los milicianos del movimiento islamista palestino Hamás que usen sus instalaciones en la Franja de Gaza para realizar "actividades militares".

Israel afirma que empleados de esa agencia, que cuenta con 13.000 trabajadores en Gaza, estuvieron involucrados en el ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí, en el que murieron 1.140 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

"La UNRWA es una fachada para Hamás" y "se vio comprometida [con esa organización] de tres maneras:

Contratando terroristas masivamente, dejando usar sus instalaciones para actividades militares de Hamás y apoyándose en Hamás para la distribución de la ayuda [humanitaria] en la Franja de Gaza", afirmó el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, en una declaración difundida por video.

"Alrededor del 10% de los empleados [de la UNRWA] son miembros de Hamás" o de "Yihad Islámica", otro movimiento islamista de la Franja de Gaza, y "alrededor del 50% son parientes de primer grado de esos miembros", afirmó el portavoz.

Eylon Levy no aportó pruebas al respecto y la AFP no pudo comprobar esas afirmaciones.

La UNRWA, que cumple un papel esencial para millones de palestinos desde su creación, en 1949, "no es neutral", consideró el vocero.

  • La mayor parte de los empleados de la agencia en Gaza son palestinos.

En los últimos días, la ONU ha estado en el ojo del huracán por las acusaciones que Israel vertió poco después de un dictamen de la Corte Internacional de Justicia, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas.

A raíz de una demanda interpuesta por Sudáfrica, ese tribunal exigió el viernes a Israel que impida eventuales actos de "genocidio" y adopte "medidas inmediatas" para permitir el suministro de ayuda humanitaria en Gaza.

Por su parte, la UNRWA indicó que despidió a la mayoría de los doce empleados presuntamente implicados en el ataque del 7 de octubre y que abrió una investigación.

  • Tras las acusaciones israelíes, doce países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Alemania, suspendieron su financiación de esa agencia.

En respuesta a la incursión de milicianos de Hamás, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista palestino y lanzó una operación aérea y terrestre en la Franja de Gaza, que mató a por lo menos 26.751 personas, principalmente mujeres y menores, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.