EEUU sanciona a extremistas israelíes acusados de obstaculizar la ayuda a Gaza
Fotografía: EYAD BABA / AFP




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos impuso este viernes sanciones al grupo extremista israelí Tzav 9, acusado de obstruir la distribución de ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza.

Desde que estalló la guerra, el gobierno israelí ha restringido la entrega de ayuda a Gaza, lo que ha dejado a muchas personas con escasez de alimentos y agua y ha provocado desnutrición aguda a miles de niños.

Tzav 9 es un grupo activista de derecha que quiere impedir que la ayuda llegue a la Franja mientras siga habiendo rehenes israelíes retenidos en el territorio palestino.

"Individuos de Tzav 9 han intentado en repetidas ocasiones frustrar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, incluso bloqueando carreteras, a veces de forma violenta", afirma el Departamento de Estado en un comunicado.

"También dañaron camiones de ayuda y tiraron asistencia humanitaria vital a la carretera", añade.

El Departamento de Estado cita una situación ocurrida el 13 de mayo, cuando miembros de Tzav 9 saquearon e incendiaron dos camiones cerca de Hebrón, en Cisjordania, que transportaban ayuda humanitaria.

"La provisión de ayuda humanitaria es vital para evitar que la crisis humanitaria en Gaza empeore y para mitigar el riesgo de hambruna", afirma. "No toleraremos actos de sabotaje y violencia contra esta ayuda".

  • La guerra comenzó después de que el grupo islamista palestino Hamás atacara el sur de Israel el pasado 7 de octubre, con un saldo de 1.194 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los militantes también secuestraron 251 rehenes. De ellos, 116 permanecen en Gaza, aunque el ejército cree que 41 están muertos.

La ofensiva militar de represalias llevada a cabo por Israel ha dejado al menos 37.232 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.